Martes, 23 Junio 2020 16:45

La región se abre paso al intercambio de energías renovables para los mercados I-REC

Escrito por

Mercados Eléctricos y Energy Web completan la primera etapa de la plataforma de comercialización digital I-REC para energías renovables certificadas en Centroamérica.

Mercados Eléctricos S.A de C.V (MERELEC), empresa dedicada a la comercialización de energía e implementación de soluciones digitales para el sector eléctrico, con operaciones en México y Centroamérica y con sede en El Salvador, en conjunto con Energy Web (EW); anunciaron la culminación de la primera etapa de desarrollo de una plataforma digital para el intercambio comercial de energía renovable dirigida a los mercados I-REC de Centroamérica.

Dicha plataforma ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de compradores de energía renovable, incluyendo corporaciones multinacionales con portafolios de clientes 100% renovable alrededor del mundo.

MERELEC junto a EW han construido una plataforma alineada con los Estándares Internacionales de Certificados de Energía Renovable (I-REC) y ha incorporado alrededor de 20 sistemas de generación renovable en El Salvador en la plataforma piloto para comercializar certificados I-REC de generación de fuentes renovables verificadas.

Se prevé que más de 200 dispositivos en El Salvador con una capacidad total de más de 1,3 GW se añadan a esta plataforma piloto en un futuro próximo antes de incorporar más activos de toda la región.

Los activos van desde sistemas fotovoltaicos solares e hidroeléctricas en pequeña escala hasta instalaciones renovables a nivel mayorista, como grandes hidroeléctricas, geotérmicas y de biogás/biomasa.

La plataforma de MERELEC se está construyendo, utilizando el Sistema Operativo Descentralizado de la Red de Energía (EW-DOS), incluyendo la cadena de bloque de EW y el conjunto de herramientas de desarrollo de software EW Origin. (MERELEC es miembro de la Energy Web y alberga un nodo validador en la Cadena de bloque de EW).

EW Origin proporciona un portafolio de módulos técnicos que permiten que empresas como MERELEC desarrollen plataformas de intercambio de energía renovable basados en estándares internacionales. El módulo más reciente de EW Origin permite bolsas digitalizadas de certificados de atributos energéticos estandarizados (CEA) como los I-REC.

Las plataformas construidas con EW Origin ayudan a agilizar el ciclo de vida completo de la adquisición de energía renovable - desde el registro del dispositivo hasta la emisión del certificado, el comercio y la retirada- para reducir el costo y la complejidad de satisfacer las necesidades de "prueba de impacto" de los compradores de todo el mundo. (El mercado de energía renovable de PTT, con sede en Tailandia, para el sudeste asiático aprovecha de manera similar EW Origin).

Teniendo en cuenta la utilización de EW Origin, la plataforma piloto de MERELEC está preparada para sincronizarse con los sistemas de registro y trazabilidad de los dispositivos I-REC a fin de promover las buenas prácticas de la industria.

Los I-REC son el certificado de atributos energéticos reconocido - para las compras voluntarias de energía renovable- en la mayor parte de América Latina, donde un I-REC equivale a un megavatio-hora (MWh) de electricidad generada por medio de fuentes renovable. En Norte y Centroamérica, los países de emisión autorizada son México, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

Energy Web está apoyando a MERELEC con la recolección de los recursos necesarios para aprobar a El Salvador como país emisor autorizado de I-REC.

“Esperamos que esta plataforma nos ayude a crecer nuestro negocio de energía renovable y a ayudar a nuestros clientes a obtener los prospectos económicos más rentables y resilientes para sus sistemas renovables, por medio de la venta de energía renovable y sus atributos directamente a los compradores de una manera más económica y eficiente”, dijo Carlos Chávez, director de Proyectos e Inversiones de MERELEC.

Ahora, MERELEC y Energy Web buscan compradores corporativos de energía renovable para probar y proporcionar retroalimentación directa, para informar y mejorar la plataforma piloto.

"El progreso hasta la fecha resulta muy prometedor en cuanto a la viabilidad de utilizar esta plataforma para escalar nuestro negocio y expandir las energías renovables en toda América Central, empezando por El Salvador”, detalló Chávez.

De esta manera, los compradores corporativos de energía renovable podrán evaluar nuevas soluciones de adquisición de energía renovable, asegurarse de que la plataforma piloto responda a sus necesidades de prueba- de-impacto y contribuir al desarrollo de las tecnologías disponibles para el público.

Para ayudar a acelerar esta plataforma piloto hasta convertirla en una plataforma comercial integral, MERELEC invita a los participantes en el mercado, los usuarios finales y los reguladores a que soliciten información sobre cómo apoyar este proyecto.

“Estamos orgullosos del rápido progreso que hemos realizado para introducir esta solución digital y facilitar para cualquier comprador el apoyar el aceleramiento de la transición energética en Centroamérica y coadyuvar a los propietarios de proyectos de energía renovable a incrementar sus expectativas de ingresos por nuevos proyectos” mencionó Walter Kok, CEO de Energy Web.

Modificado por última vez en Martes, 23 Junio 2020 17:12