Jueves, 11 Octubre 2018 13:19

Estudiantes australianos conocen las bellezas turísticas, históricas y culturales durante visita a El Salvador

Escrito por Dinero
Los estudiantes australianos visitaron la Ruta de las Flores, el Boquerón, museos y playas de El Salvador. Los estudiantes australianos visitaron la Ruta de las Flores, el Boquerón, museos y playas de El Salvador. Cortesía Colegio Internacional de San Salvador

Las bellezas de las playas, lagos y volcanes, los sabores tradicionales y la riqueza histórica de El Salvador son parte de las estampas que quedarán grabadas en la mente de un grupo de 11 estudiantes australianos y dos docentes que realizaron una visita como parte del progama International School to School Experience (ISSE).

Los visitantes australianos estuvieron en El Salvador durante tres semanas en las que compartieron con alumnos del Colegio Internacional de San Salvador (CISS) y sus familias; previamente, el mismo grupo que sirvió de huéspedes había viajado a Australia para conocer la cultura de ese país.

Los niños, de entre 10 y 12 años, son alumnos del Mountview Primary School de Melbourne, Australia y durante su estadía de tres semanas en el país visitaron lugares como Joya de Cerén, Museo Tin Marín, Ruta de las Flores y el Boquerón; además, realizaron diversas actividades como liberación de tortugas, canopi y exposiciones sobre su país.

Sam Karakinos, una de las maestras que fue parte de la expedición australiana, dijo que "la visita superó nuestras expectativas. Disfrutamos de los paseos históricos y lugares turísticos". La docente mencionó que para los niños fue una aventura excepcional, ya que ninguno de ellos había estado antes en Centroamérica, "ellos se quieren quedar más tiempo", mencionó.

Por su parte, Kate Baxter, otra docente australiana, aseguró que la experiencia fue muy buena, tanto a la hora de conocer la cultura, tradiciones y lugares representativos de El Salvador, como al momento de convivir con los alumnos del CISS, "dentro del colegio nos hemos sentido muy bien, ellos son como una familia".

Sobre la imagen que se llevan de El Salvador, las maestras coincidieron en que se trata de un país con grandes atractivos turísticos e históricos y no dudaron en decir que al tener la oportunidad de regresar, lo haría, "pero traería a mi familia", señaló Karakinos.

Celina de Quiñónez, una de las maestras del CISS que acompañó al grupo, resaltó que este tipo de experiencias marcan la vida de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de acercarse a otras culturas, visitar nuevos lugares y aprender nuevas costumbres, pero sobre todo "son experiencias que generan amistades para toda la vida".

Sobre el programa

El ISSE es un programa internacional para las escuelas que tiene presencia en países como El Salvador, Australia, China, Costa Rica, India, Malasia, México, Ecuador, Japón, Estados Unidos, Camboya y Perú.

La mecánica es que se forman grupos de diez niños de entre 10 y 12 años que son acompañados de un equipo de maestras, quienes viajan a alguno de los países miembro, posteriormente, la visita se hace a la inversa. Durante el tiempo que dura el viaje, los niños asisten a clases en la escuela del país anfitrión, hacen visitas a lugares de interés cultural y comparten los fines de semana con las familias que los acogen.

En el caso de los alumnos del CISS, en años anteriores han viajado a Australia, México y Estados Unidos. Para los próximos años se tiene previsto enviar a los niños a escuelas de Ecuador y Perú.