Lunes, 20 Julio 2020 10:42

Emplean tecnología autónoma para gestionar datos de tiendas regionales

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Grupo Unicomer emplea tecnología autónoma para gestionar los datos de sus 1,100 tiendas en la región.

El Grupo Unicomer opera en 27 países bajo diferentes tiendas de retail: La Curacao, Gollo, RadioShack, Omni, Servitotal, Artefacta, Unicomer USA, por mencionar algunos. Pero es, como dice en su mensaje institucional el mismo Presidente del Grupo, Mario Simán, “una referencia de la unión comercial de nuestros pueblos, símbolo del desarrollo de nuestros países, y, por tanto, ejemplo de crecimiento y servicio en toda Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Suramérica”.

Así se ha transformado desde 1,850 hasta conformarse como Grupo en el año 2,000 con el propósito de ofrecer a millones de personas enseres, muebles, productos electrónicos y accesorios, productos de óptica, motocicletas y servicios financieros.

Pero además de crecer, en la mente del Grupo está también innovar para enfrentar los retos de la economía del siglo XXI. Por esto, sus líderes de estrategia digital optaron por la tecnología autónoma de Oracle para gestionar sus datos desde la nube, a través de la inteligencia artificial y el machine learning.

Con toda la responsabilidad de administrar y cuidar los datos de todos los negocios en los 27 países, la organización adquirió en 2,019 la Base de Datos Autónoma de Oracle, que utiliza tecnologías emergentes para automatizar ajustes, monitorear la seguridad de la información, hacer respaldos, realizar actualizaciones y llevar a cabo tareas de administración.

De tal manera que, en noviembre de 2019, esta gran empresa de retail, con más de 15 mil empleados en toda la región y 1,100 tiendas, inició con la migración en sitio hacia a la nube, lo que le ha permitido reducir en un 60% sus costos de operación, gracias a un modelo de negocio basado en el “Pay as you use”, un esquema de pruebas con baja inversión y una alta elasticidad para soportar cargas de trabajo.

Para los expertos de Oracle, esta es una buena elección porque una base de datos autónoma utiliza la inteligencia artificial y machine learning para automatizar toda la gestión de datos, sin intervenciones, lo que implica limitar el error humano. Además, tiene la capacidad de auto-repararse, lo cual permite que se maximice su disponibilidad de uso, sin necesidad de detener los procesos para mantenimientos técnicos.

Para Héctor Silva, Gerente de arquitectura de TI de Grupo Unicomer, el paso era necesario y estratégico a pesar de los temores de migrar hacia la nube, ya que se podía perder el control de la infraestructura y se debían realizar varios ajustes para crear un equipo especializado en temas Cloud: “Iniciamos con una pequeña y controlada gestión para ir realizando las pruebas necesarias, que nos ayudarán a consolidar una buena gobernanza del proyecto, hasta que logramos migrar 100% hacia la nube, con resultados sorprendentes”.

Los resultados de la operación ya se ven. Desde su implementación, Grupo Unicomer ha logrado aumentar en un 80% el nivel de rendimiento en la gestión de datos, en comparación con los sistemas en sitio que tenía unos meses atrás. Asimismo, logró tener un manejo centralizado de la información, ya que la base de datos autónoma realiza sola todos los procesos de administración, monitoreo y ajuste del equipo.

“Con la adquisición de la tecnología Oracle, no sólo obtuvimos resultados sorprendentes en la gestión de la información, sino también logramos crear equipos de trabajo más colaborativos, donde gracias la nube, se puso a disposición datos que pueden ser muy útiles para todas las líneas de negocio”, agrega Héctor Silva del Grupo Unicomer.

 

Componentes autónomos

Es decir, se trata de una plataforma completa. Su base de datos autónoma está basada en tres componentes: Exadata, Autonomous Transaction Processing Dedicated (ATP) y Autonomous DataWarehouse (ADW). Cada uno de ellos cumple una función específica para formar un sistema integral y autónomo, que le permite alcanzar un alto rendimiento, en comparación con otras de bases de datos en sitio.

Exadata, por ejemplo, es un sistema de ingeniería diseñado para que las bases de datos Oracle puedan ejecutar sus funciones, brindando un mayor rendimiento para ambientes transaccionales y almacenamiento de datos. El caso del ATP, es una solución que permite agilizar las transacciones del área de ventas, órdenes de compras, inventarios, gestión de clientes y comercial digital, integrada al ADW, el cual funciona como un repositorio de datos para monitorear y evaluar todas las actividades comerciales de la compañía.

De acuerdo con Leandro Ramírez, gerente de Oracle para Centro América, “el Grupo Unicomer es un aliado importante, que ha confiado en nuestra tecnología para automatizar sus procesos, obteniendo beneficios a muy corto plazo. Según sus necesidades, ellos eligieron integrar estos tres componentes para agilizar la gestión de sus datos para sacarle provecho a la información y mejorar la toma de decisiones con Oracle Big Data”.

Nuevos retos

Pero el plan estratégico continua, según detalla el Gerente de Arquitectura de TI de Grupo Unicomer. Los retos son consolidar su sistema de seguridad en la nube, fortalecer su gobernanza corporativa a través de la tecnología y establecer una arquitectura que le permita mejorar su funcionamiento y aumentar su rendimiento.

“Estamos evaluando las soluciones on premise que tenemos en este momento, para ver la posibilidad de trasladarlas a la nube y así reducir los costos en las aplicaciones en sitio que tenemos actualmente. Sabemos que en la nube podemos establecer una arquitectura moderna, integrando todas nuestra bases y aplicaciones, generando un ambiente cada vez más conectado”, resalta Héctor Silva.

Todo esto es posible porque Grupo Unicomer cree que la innovación y la excelencia en el servicio son indispensables para seguir creciendo, ofrecer lo mejor a sus colaboradores y entregar a sus clientes óptimos productos y servicios para mantener lo que hoy son: una empresa joven con una larga trayectoria, ahora en la Nube.