Lunes, 13 Enero 2020 09:13

Defensoría registró incremento de atenciones en período navideño

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Más de6 mil 900 fueron los consumidores atendidos por la Defensoría del Consumidor (DC), la mayor cifra que se ha contabilizado hasta la fecha, según dio a conocer la entidad.

De acuerdo con el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, en el período del 3 al 27 de diciembre, un total de 6,990 consumidores fueron atendidos a través de los diversos mecanismos puestos a disposición de la ciudadanía, tanto en el territorio como en las plataformas digitales.

Agregó que, en dicho período la demanda de servicios creció un 40.08 % (2,000) en comparación con la temporada navideña de 2018.

Salazar, atribuye este crecimiento en las atenciones, a un mayor nivel de confianza ciudadana hacia la Defensoría, el acercamiento de servicios y todas las facilidades con las que ahora cuentan las personas consumidoras para conocer y ejercer sus derechos.

Del total de consumidores atendidos, un 59.04 % (4,127), se registró durante las Defensorías móviles; mientras que el 40.96 % (2,883) de los consumidores hicieron uso de los servicios de la DC, a través del número telefónico con whatsapp 7860-9704 y la línea directa 910.

Casos atendidos

Respecto al tipo de atenciones brindadas a la población, el 98.40% se concentró en asesorías (58.06 %); solicitudes de información (28.34 %); y consulta de casos (12 %). En el resto, el 1.60 % se dispersó en denuncias (0.99 %); avisos de infracción (0.54 %); y activación de usuarios de servicios en línea (0.07 %).

Por sectores, el 70.49 % de las atenciones las encabezan: Créditos, 1 mil 140 atenciones (27.62%); Telecomunicaciones, 909 (22.03 %); Energía eléctrica 362 (8.77 %); Electrodomésticos 266 (6.45 %); Artículos del hogar, 231; (5.62 %).

Se destacó como principal motivo, el sobreendeudamiento; los cobros, cargos y comisiones indebidas, incumplimiento de garantías y de contratos u ofertas, entre otros.

La vigilancia de mercado

Protección de la economía familiar y salud de los consumidores. El 85.83 % de las 367 inspecciones realizadas a nivel nacional, reportó cumplimiento de las disposiciones legales; mientras que el 14.17 % (52) tuvo incumplimiento, como el hallazgo de producto vencido, en contravención al art. 14 de la LPC; seguido por la falta de información en las promociones y ofertas especiales.

Inspecciones en comercio electrónico. Fueron verificados sitios web de un almacén de ropa, calzado y accesorios; un proveedor de servicios de pago en línea y un proveedor de servicios de envío de paquetería. En las tres inspecciones fueron detectadas posibles infracciones, muy graves, por incumplimiento de obligaciones (arts. 21–A y 21–B, de la LPC) sancionadas con multa hasta de 500 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria.

Observatorio de la publicidad. Identificó en 7 de los 27 anuncios publicitarios, incumplimientos por falta de información en las restricciones y/o condiciones de las promociones y ofertas especiales. Estos proveedores pertenecen a los sectores de almacén de ropa, zapatos y accesorios (5), tecnología y telecomunicaciones (1), y servicios estéticos (1).

Modificado por última vez en Lunes, 13 Enero 2020 10:23