Miércoles, 13 Mayo 2020 18:12

CEPA: “terminal de carga se ha centrado en el movimiento de insumos médicos y alimentos”

Escrito por
CEPA: “terminal de carga se ha centrado en el movimiento de insumos médicos y alimentos” REFERENCIA

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autonoma (CEPA), Federico Anliker, informó que desde que inició la cuarentena la terminal de carga continúa trabajando, en abril 2.3 toneladas han sido de equipos médicos y fármacos.

Agregó que buena parte del movimiento en el puerto son alimentos, “se sigue manejando la logística para los contenedores que han ingresado a El Salvador para las cestas solidarias”, enfatizó el funcionario.

Sobre el retorno de los salvadoreños, Anliker señaló que se tiene una mesa de trabajo desde marzo y la finalidad es traer de nuevo a nuestros compatriotas, “la logística no ha sido fácil porque los salvadoreños están en 80 países diferentes”, aseguró.

Anliker señaló que son más de mil personas que se han identificado en condiciones vulnerables, que el Gobierno les ha suministrado alimentos y medicamentos.

Las embajadas de El Salvador y Costa Rica han gestionado la logística de los vuelos de los salvadoreños que regresan al país este día, antes del mediodía. “Para los repatriados son 15 días de cuarentena, pero hay que seguir de cerca la evaluación médica”, acotó.

Por otro lado, lamentó la renuncia de las gremiales del Comité del Fondo de Emergencia, ante la solicitud de la declaración patrimonial, también criticó la protesta de algunos salvadoreños la noche del martes. “Pitar y sonar cacerolas no ayuda en nada, necesitamos salvadoreños solidarios”, enfatizó el presidente de CEPA.

Anliker, detalló que tendrían que esperar después del 21 de mayo para evaluar la fecha de la apertura gradual para que opere el Aeropuerto Internacional. “Se prevé tener protocolos sanitarios en la reapertura del aeropuerto, pero hay tiempo para discutir la estandarización entre aeropuertos y aerolíneas”, añadió.