Jueves, 18 Junio 2020 15:37

Usuarios deben presentar formulario para pago diferido de facturas

Escrito por Ingreed Regalado

Como una medida contemplada en el Decreto 601 del Gobierno de El Salvador, los usuarios de servicios de agua, luz, telefonía cable e internet, deben llenar un formulario y presentar documentos para poder diferir el pago de sus facturas desde el mes de marzo hasta el mes de mayo, señaló el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar.

El beneficio de aplazamiento de pagos es para personas directamente afectadas durante la cuarentena domiciliar por la emergencia de la Covid-19, entre estas, las personas que han sido cesadas de sus puestos de trabajo, quienes deben comprobar con documentos como constancia una o documentación que revele dicha situación.

Asimismo, los empleados del sector informal, que deben hacer entrega de una declaración jurada, donde plantean a qué se dedican y el grado de afectación en sus ingresos. También, las personas jurídicas que deseen diferir sus pagos tiene que presentar su declaración de IVA o pago a cuenta, donde expresan la necesidad de hacer pagos prorrogados.

El titular de la DC manifestó que en 2 años se cancelarán US$5.00 adicionales a la cuota mensual del servicio de cable, internet, energía o agua.

Un dato importante es que las compañías de dichos servicios no pueden hacer cobros extras por factura vencida pues sería indebido y arbitrario detalló Ricardo Salazar, por lo que instó a denunciar por medio del call center al 910.

“Pueden acudir directamente a la Defensoría del Consumidor porque vendría a ser un cobro indebido, es importante señalar que, en la contratación de servicios, todos los cargos deben ser debidamente autorizados por el consumidor y no de manera arbitraria por parte del proveedor”.

Sobre quejas de consumidores por el no aplazamiento de pagos, Salazar explicó que desde marzo pasado iniciaron el atendimiento de denuncias y han logrado resolverlas a la fecha, asimismo, instó a las compañías a llegar a acuerdos, a fin de que los usuarios puedan honrar sus pagos y ponerse al día pues todo se ha dado en un marco de pandemia, algo inusual y nunca antes visto en el país y en el mundo.

El funcionario enfatizó que todas las denuncias y reclamos pueden hacerse por teléfono y no es necesario ir para validarlos, pues están evitando las aglomeraciones que generen contagios de la Covid-19.