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Lunes, 22 Agosto 2016 11:30

Programa 4e Camino al Progreso de ILC fortaleciendo los negocios de sus clientes

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ILC gradúa a 382 nuevos participantes del programa 4e Camino al Progreso, con el que beneficia a microempresarios salvadoreños, Carol Colorado y Aldo Vallejo hablan sobre este exitoso programa.  ILC gradúa a 382 nuevos participantes del programa 4e Camino al Progreso, con el que beneficia a microempresarios salvadoreños, Carol Colorado y Aldo Vallejo hablan sobre este exitoso programa. Cortesía

4e Camino al Progreso es un programa de fortalecimiento empresarial y liderazgo comunitario que Industrias La Constancia (ILC) impulsa dentro de su cadena de valor, el objetivo principal de este programa es fortalecer al sector de micro y pequeña empresa como tienda, comedores y pupuserías.   

El programa nació en El Salvador y ya es ejemplo en Latinoamérica, ha logrado un crecimiento promedio en seis años de 11.43% en las ventas en general en los negocios de sus clientes, además de brindarles habilidades a los dueños de estos negocios, también se les brindan herramientas para que mejoren su relación con su familia y se vuelvan agentes de cambio en sus comunidades.

“Este proceso de capacitaciones que forma parte del programa se brinda en cuatro meses. Son cinco talleres teóricos y alrededor de 18 horas en el punto de venta, es decir existe un consultor por negocio de parte de FUNDES que acompaña a los microempresarios, quienes supervisan que lo que reciben en la parte teórica lo pongan en práctica en sus negocios”,  Expresó Carol Colorado, Directora de Relaciones Corporativas y Desarrollo Sostenible de ILC.

El programa 4e Camino al Progreso nace en el 2010 con un piloto de 67 clientes teniendo muy buenos resultados, hoy en el 2016 ya se está trabajando con 400 clientes anuales, en el camino se ha podido ir fortaleciendo el programa de manera que se ha vuelto la apuesta de inversión social de ILC.

“Es importante mencionar, que este proceso no tiene  costo para el cliente, únicamente una inversión de tiempo, ya que los microempresarios tienen que invertir su tiempo en llegar a las capacitaciones y recibir el consultor en su negocio o vivienda. Por otro lado el hecho de que los microempresarios se asignen un sueldo, es un indicador importante para nosotros, ya que eso quiere decir que ellos se están viendo así mismo como empresarios y que están cambiando su mentalidad a verse como empresa formal y a manejar su negocio de esta forma”, expresó Colorado.

Entre los principales resultados en promedio obtenidos en los últimos seis años del programa están:

  • 1,790 graduados
  • 11.43% de crecimiento promedio en ventas general del negocio en seis años (12.17%) es el crecimiento en este año 2016.
  • El 75.2% han sido mujeres y el 24.8 % hombres.
  • 56.1 % de los participantes se asignan un salario
  • 62 créditos colocados por US$297,950 en alianza con BID y Banco Agrícola.

En 2013, se logra una línea de financiamiento especial para los participantes del programa gracias a una alianza junto al Programa Oportunidades para las mayorías del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Agrícola.

Por otra parte Aldo Vallejo, Vicepresidente de ASUNTOS Corporativos de ILC dijo “4e es un ejemplo de proyecto con el que se ha abierto la brecha para la inclusión económica de micro y pequeños empresarios, gracias a las alianzas de diferentes sectores y estimular un mayor impacto social que se refleje en mejorar la calidad de vida de los micro y pequeños empresarios”.

La apuesta a la dinamización de la micro y pequeña empresa es la apuesta de inversión social de ILC porque son parte importante de nuestra cadena de valor, porque según datos de CONAMYPE más del 90% de la empresa en El Salvador son micro y pequeñas empresas, entonces al estarle dando oportunidades a estos micro empresarios de crecer, estamos apoyando al desarrollo del país. Son 110 años de compromiso genuino con el desarrollo de El Salvador, puntualizó Carol. Programa 4e Camino al Progreso de ILC fortaleciendo los negocios de sus clientes

El proceso para inscribirse es sencillo, ya que al ser clientes de ILC pueden comunicarse con el equipo de ventas, que son los que visitan los negocios de los clientes, también los clientes pueden acercarse a ILC a inscribirse, los procesos de selección son únicamente que sean clientes de ILC y que tengan ganas de salir adelante y de formar parte del programa.

Mujeres, jefes de hogar, las más beneficiadas

Uno de las características principales del programa es que en promedio el 75% de participantes son mujeres, muchas veces cabeza de hogar y este año es precisamente Estela Rendón de Campos una de las representantes del grupo de graduados, quién ha visto una mejora significativa del 30% en el aumento de sus ventas en general y ha logrado mejorar su administración y ganancias gracias a lo que aprendió dentro de las capacitaciones en el área de contabilidad y administración.

En el marco de los 110 años que cumple ILC el viernes 19 de agosto se graduaron 382 nuevos participantes del programa 4e Camino al Progreso.

Vea la entrevista a Carol Colorado, Directora de Relaciones Corporativas de ILC y conozca como puede ser beneficiado/a con este programa: