Jueves, 09 Julio 2020 15:39

PROCAGICA en El Salvador está produciendo café de altura

Escrito por

Beneficiarios del programa PROCAGICA en El Salvador producen café de alta calidad cultivado a menos de 800 metros de altura.

Productores de las cordilleras Chinchontepec, Tecapa Chinameca y Cacahuatique en El Salvador lograron obtener elevados puntajes en la calidad del café cultivado entre los 1,200 a 324 metros de altura.

Por medio del análisis físico y sensorial las variedades de café tipo CATISIC obtuvieron puntajes de 85 puntos y para la variedad Bourbon 70 puntos, demostrando que la calidad no solo depende de la variedad y altura, sino de un conjunto de diferentes buenas prácticas de manejo agronómico y de procesamientos.

Asimismo, se logró identificar un café de buena calidad a una altura menor de 800 metros, a pesar de que este, por la zona agroecológica donde se encuentra se considera un café de bajío, comentó Ever Cruz, coordinador de la Unidad de Área de PROCAGICA en El Salvador.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), realizó el análisis de la calidad del café procesado en las zonas de intervención del programa en El Salvador, para identificar también posibles defectos causados por el manejo agronómico del cultivo o procesamiento. Con la empresa de procesamiento de café “Optimum Coffee”, se realizó un estudio físico y organoléptico.

Los técnicos de PROCAGICA recibieron 20 muestras de café procedentes de fincas ubicadas desde los 324 m hasta 1200 m, entre estas variedades tolerantes a la roya y de alta calidad como el Bourbon.

A la vez, se midieron los porcentajes promedios de tamaño de grano según zaranda, obteniendo un café retenido sobre la malla, clasificado como” estándar”, es decir, de 100 libras de café recibidas, solo 2 libras no podrían ser comercializadas.

También determinó el porcentaje de humedad del café, obteniendo un satisfactorio 12.27 % (idealmente el café debe tener entre un 11% a 12.5 % de humedad para almacenamiento).

Como resultado final, se obtuvo la mejor muestra con un puntaje 85 y el promedio global fue de 79.25 puntos. Los productores de las cordilleras Chinchontepec, Tecapa Chinameca y Cacahuatique, donde se obtuvieron las muestras, perciben los resultados como un éxito a su esfuerzo y la determinación por continuar implementando los conocimientos y recomendaciones técnicas que les ha brindado el programa.

“Hemos participado antes de la pandemia de la Covid-19, en las actividades implementadas por PROCAGICA, sobre el procesamiento y calidad de café. Además, recibimos equipo para despulpar y materiales para el uso de secadoras tipo cama africana y domo. Este apoyo se ve reflejado con mucho entusiasmo en la mejora de la calidad de nuestro café y nos permitirá mejorar nuestros ingresos”, comentó, Lorenzo Araujo, productor de la zona de Tecapa Chinameca, quien obtuvo 82 puntos en su muestra.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación Para la Agricultura (IICA) con la Unión Europea y busca mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica y República Dominicana.