Jueves, 07 Enero 2021 16:26

Opciones para generar garantías laborales en el sector informal de América Latina

Escrito por Redacción Dinero
Opciones para generar garantías laborales en el sector informal de América Latina Cortesía/Freepik

Es sabido que América Latina es una región donde el empleo formal abarca un gran porcentaje de la población y dada la pandemia los estudios sugieren que el 30% de los casos de muerte por COVID-19 se dan en el sector de la informalidad ya que son el grupo demográfico que más entra en contacto con la gente y pasa más tiempo en las calles. Y al ser uno de los grupos que más golpeo la pandemia, no han tenido más remedio que seguir con su vida de comerciantes a pesar de las restricciones en la región haciendo que esta no sea muy efectiva.

La larga lista de problemas que este sector ha afrontado en el pasado, ahora se le suman la desigualdad y la baja productividad, agravando aún más la crisis.

Es por ello que estas son unas de las recomendaciones que podrían llegar a mejorar la situación del sector informal que los gobiernos deberían de implementar:

1-Reducción de aportes a la seguridad social
Establecer pagos a la seguridad social que sean una fracción de los que corresponden a tiempos ordinarios puede tener un efecto positivo sobre la generación de empleo formal.

2-Reducción de impuestos sobre la nómina
Esta medida tiene consecuencias similares a lo que ocurre cuando se reducen los aportes a la seguridad social, pero puede enfrentar una menor resistencia política, siempre y cuando se compense fiscalmente a las entidades que reciben este tipo de recursos.

3-Reducción de bonos salariales
Otra modalidad se refiere a la reducción de los recargos sobre la nómina, como las primas o bonos y los pagos adicionales por trabajar más allá de la jornada laboral ordinaria.

4-Reducción de los costos salariales
Este tipo de medidas puede tomar dos formas. En primer lugar, en países donde el salario mínimo es muy alto con respecto al salario promedio, se puede considerar una moderación en el crecimiento del salario mínimo. Sin embargo, la economía política de los incrementos del salario mínimo es compleja y, en algunos países, se enmarca en normas de rango constitucional.

5-Subsidio al empleo
 Este método podría incentivar el cambio de la informalidad a la formalidad

Cada país debe explorar la opción que resulte más conveniente, la reducción de los impuestos a la nómina tiene menores opositores y puede generar un mayor impacto positivo sobre el empleo formal a un menor costo fiscal. 

En la medida que las condiciones fiscales lo permitan, los subsidios al empleo formal (que pueden ser una fracción del salario mínimo) son recomendables.

El contexto es complejo, pero esto no debería detener a los países en el objetivo de avanzar una agenda ambiciosa que ataque de raíz algunas de las causas centrales de la elevada informalidad en la región. Cada país tendrá que adaptar las potenciales medidas aquí descritas a sus realidades económicas, fiscales y políticas. 

Modificado por última vez en Jueves, 07 Enero 2021 17:30