Jueves, 07 Mayo 2020 15:45

Microfranquicias opción de crecimiento en tiempos complejos

Escrito por Magaly Abarca
Microfranquicias opción de crecimiento en tiempos complejos Cortesía

Si usted tiene un buen negocio, pero no puede expandirse, menos en estos tiempos de pandemia; el secreto puede estar en una: Microfranquicia.

Ante una economía mundial deprimida debido a emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID 19, los expertos económicos señalan la necesidad de reinventar las formas de producción, una opción atractiva son las microfranquicias, un modelo de negocios de baja cuantía pero con fuertes opciones de crecimiento.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), desarrolló un encuentro virtual con expertos y empresarios para discernir las potencialidades y ventajas de la implementación de microfranquicias, dirigido por el presidente de la consultora Front Consulting Group, Alfonso Riera.

Riera explicó que las franquicias surgen como una opción de crecimiento “cuando un empresario ha creado un modelo de negocio exitoso siempre llega una frontera, es un axioma, y esa frontera es el cuestionamiento que se hace de crecer o no crecer”, afirmó.  Si el empresario decide crecer tiene dos alternativas, la inversión propia o la creación de una cadena o red que tenga la particularidad de pertenecer a un dueño distinto.

En este sentido, surge una arista de las franquicias, las microfranquicias que pueden entenderse según el experto como el formato de franquicia cuya inversión no supera los 25 mil dólares, que en muchos casos funciona con mono proveedores o un número limitado de proveedores, que es atendido por pocas personas y generalmente desarrolla su actividad en espacios físicos pequeños.

Actualmente se estima que entre 15 % y 20% de las franquicias que operan en el mundo son de formato micro y la mayoría fueron creadas por medianos empresarios, pero el experto espera un incremento “este porcentaje tiende a crecer y hoy en día como se presentan las circunstancias en plena pandemia y sobre todo pensando en la post pandemia este número pueda crecer exponencialmente”, aseguró.

Para Riera existen dos retos principales, el primero es llevar este modelo a la conquista de las grandes corporaciones para que puedan generar microfranquicias como canales reales y económicamente viables para sus modelos de negocios y el segundo se refiere a identificar a los microfranquiciantes, posiblemente incluso de modelo popular o informal, que han creado un esquema rentable con opciones de crecimiento a través de microfranquicias.

En este sentido, la representante de COEXPORT, Violeta Villanova explicó que la institución desarrolla desde 2018 el programa de capacitación “Apoyo para franquicias y otras vías asociativas” que consta de cinco módulos, Diagnóstico y Políticas de Franquiciabilidad, Esquemas Financieros, Instrumentos de Comercialización, Marco Jurídico y Manuales Operativos y que está abierto para empresarios que quieran expandir sus conocimientos y opciones de crecimiento, para la edición de este año, ya hay 10 empresas inscritas, informó.