Martes, 16 Junio 2020 15:31

El sector turismo sufre retroceso de 10 años por la Covid-19

Escrito por Ingreed Regalado

La ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que el sector turismo es el más golpeado por la pandemia del coronavirus y El Salvador estaría retrocediendo 10 años, por el cierre del país al turismo nacional e internacional como parte de las medidas de cuarentena implementadas.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), El Salvador tardaría de 1 a 2 años para recuperarse económicamente, por una pérdida del 50% en divisas, lo que equivale a US$960 millones, un tema lamentable pues El Salvador estaba despegando positivamente con la ejecución de proyectos como Sur City, manifestó Valdez. 

Asimismo, la funcionaria indicó que el sector formal en el área de turismo ha perdido alrededor de 300 mil empleos, por lo que han diseñado una hoja de ruta para reactivar el sector, el cual contempla 4 pilares: liquidez, bioseguridad, infraestructura, información e inteligencia de mercado para posicionar al país. Los 5 rubros que se verán beneficiados con esto son: alimentación, alojamiento, transporte turístico, información, recreación, dijo Morena Valdez.

En este momento, el sector de alimentación es el que ha sido reactivado como parte de la Fase 1, en su modalidad para llevar y a domicilio, posteriormente, el 6 de agosto próximo, después de las vacaciones de agosto serán reactivador los 5 rubros del turismo, pero cada uno, con protocolos específicos, agregó la ministra de Turismo: “Justamente Salud, que es el ente rector para poder hacer esta hoja de reapertura nos decía que teníamos que evitar todas las actividades que nos generen un conjunto de personas, aglomeraciones, etc. entonces las vacaciones de agosto iban a ser un motivo para que todos nos reuniéramos.

Por eso mismo, se calcula que a partir del 6 de agosto se calcula que ya pueden entrar todos los rubros de turismo”. Cabe resaltar, que para el 6 de agosto será reactivado tanto el turismo nacional como el internacional en el país, lo que permitirá irse recuperando de la crisis económica.

Valdez agradeció al rubro de hoteleros por haber sido disciplinados en el cumplimiento de las medidas de higiene y por haber apoyado en la fase de contención del virus, momento clave en la reactivación del sector al apoyar con el hospedaje del personal médico, repatriados y pacientes con coronavirus.

La titular de Turismo instó a los salvadoreños a tener conciencia y cumplir con todas las medidas de distanciamiento social y dijo que sólo siendo disciplinados se puede evitar el incremento de contagios por COVID-19, un tema esencial pues el Ministerio de Salud podría cambiar las fechas de la reactivación económica, lo que significaría un revés para el progreso del país, tal como ha ocurrido en otros países centroamericanos.