Lunes, 20 Julio 2020 14:52

CAMPO exhorta a que se promueva e incentive la producción de granos básicos a nivel nacional

Escrito por

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos productores Agropecuarios (CAMPO) entregó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto Asamblea Legislativa un recomendable en el que se exhorta a que se promueva el consumo de granos básicos.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos productores Agropecuarios (CAMPO) entregó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto Asamblea Legislativa un recomendable en el que se exhorta a que se promueva el consumo de granos básicos.

Según, el presidente de CAMPO, Luis Treminio, la iniciativa promueve que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Ganadería y Agricultura (MAG), no siga importando productos básicos que son producidos en el país, por lo que también presento el resultado de las cosechas de este año.

El documento detalla que: “Señores Diputados y Diputadas de la manera más atenta le solicitamos se declare improcedente la solicitud de “Disposiciones Especiales y Transitorias para la Importación de Grano de Frijol Rojo y Arroz Oro para Consumo Humano”, porque esta disposición sería una limitante más para el desarrollo de los productores nacionales. 

En relación al oficio N¨ HAYEP- 5280. 1) 2111-7-2020-1 iniciativa del presidente de la Republica por medio del Ministro de Agricultura y Ganadería, en el sentido se emitan “Disposiciones Especiales y Transitorias para la importación de grano de arroz oro para consumo humano”.

2) 2111-7-2020-1 iniciativa del presidente de la república por medio del Ministro de Agricultura y Ganadería, en el sentido se emitan “Disposiciones Especiales y Transitorias para la importación de grano de frijol rojo para consumo humano”.

Con el fin de ir consolidando una visión común de desarrollo para este sector que tradicionalmente ha estado desarticulado. CAMPO detalla los registros del consumo de cereales para este 2020, producto de la cosecha 2019.

La importación de granos básicos el año anterior ascendió a 3,086.440 quintales de maíz, para el frijol fue de 661.380 quintales, mientas que de arroz fue de 440.920 quintales, haciendo un total de 4,188.740 quintales.

CAMPO está integrada por asociaciones y federaciones legalmente constituidas que históricamente han impulsado mediante propuestas “la reactivación del agro”, para las mejores condiciones de vida de las familias rurales salvadoreñas.

“Por lo ante expuesto consideramos que el presidente de la república por medio del Ministro de Agricultura y Ganadería. No puede seguir promoviendo las importaciones de granos básicos para el consumo humano. Al contrario, debería estar promoviendo e incentivando la producción nacional para así garantizar la seguridad alimentaria del país”, añade el documento.

 

Modificado por última vez en Lunes, 20 Julio 2020 17:12