Viernes, 05 Junio 2020 14:50

BANDESAL otorgará hasta US$37 millones en créditos a microempresarios

Escrito por Ingreed Regalado

El titular del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, anunció en la cadena televisiva brindada por el Presidente de la República, Nayib Bukele que, gracias a la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa, las micro empresas podrán adquirir desde US$500 hasta $37 millones de dólares de créditos por grupo económico para programas sociales.

El presidente del banco, explicó que ahora dan la bienvenida a la transformación urgente que se necesitaba: “BANDESAL efectivamente, no era un banco de desarrollo, era un instrumento que se utilizaba para pasar recursos al resto de la banca, la banca subía la cantidad de puntos que ellos querían y al final simplemente le estaba prestando un servicio al resto de la banca, pero sin hacer una verdadera labor de fomento al desarrollo productivo del país”.

Durán celebró que a un año de la gestión del Presidente Nayib Bukele se ha logrado transformar BANDESAL con una capacidad de crecer 1,800 millones en sus activos, lo que les permitirá que pequeños y medianos empresarios tengan de BANDESAL la mitad de la garantía de sus créditos, lo que les permitirá generar más tributos al Estado, contratar más personal, incrementar exportaciones, entre otros beneficios.

Asimismo, el presidente Nayib Bukele vio con beneplácito la medida pues manifestó que ahora BANDESAL sí será un banco que desarrolle el país, y ahora con más apoyo tras el golpe económico que dejarán las emergencias nacionales y sanitarias, por lo que se requerirá un masivo financiamiento de la banca estatal tanto para las mipymes como para la banca privada.

Otro punto novedoso que permite la reforma es que BANDESAL podrá apoyar el arte, la cultura, salud, educación y el deporte, del cual un porcentaje se destinará para respaldarlos. También, BANDESAL necesitará coordinar esfuerzos con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Europa para traer condiciones de crédito para los micro y pequeños empresarios del sector ganadero, cañicultor, cafetalero y comercio e industria, a través del banco que otorgue una tasa de interés no mayor al 6.25 %.

El Banco de Desarrollo de El Salvador estará siempre alineado con el Ministerio de Economía, expresó Juan Pablo Durán, a quienes consultarán si los proyectos sociales serán o no financiables y de acuerdo con las políticas del gobierno y con fines productivos.