Sábado, 25 Noviembre 2017 22:58

Banco Agrícola brindó avances sobre su programa “Manos Unidas por El Salvador”

Escrito por Dinero
Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola. Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola. Dinero.com.sv

Con el objetivo de escuchar desde los representantes de las comunidades, cómo la intervención realizada por el programa Manos Unidas por El Salvador de Banco Agrícola, ha generado cambios positivos en los municipios impactados, y cómo harán trascender la inversión realizada, identificando la sostenibilidad en el tiempo, Banco Agrícola llevó a cabo el evento denominado “Hablemos sobre Manos Unidas por El Salvador”.

Al evento asistieron los aliados y socios estratégicos del programa, es decir, representantes de las comunidades de los salvadoreños en Estados Unidos que demuestran su compromiso con el país, representantes de la empresa privada, fundaciones, alcaldías, cooperativas y la comunidad educativa.

Durante la actividad, se compartieron avances de los 13 proyectos que se están desarrollando en 2017, en nueve municipios de El Salvador, desde occidente a oriente, en los cuales se realiza una inversión inicial en conjunto de $245,500 dólares, que puede incrementarse con la gestión de otros actores de la comunidad.

“Es realmente gratificante poder escuchar las palabras de personas que evidencian la intervención en diferentes comunidades que a través de Manos Unidas por El Salvador, se ha realizado. Como Banco Agrícola, esto nos permite creer aún más en que, al involucrarnos en proyectos comunitarios de impacto social que perduran en el tiempo, contribuimos a realizar los sueños de muchos salvadoreños”, comentó Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola.

Manos Unidas por El Salvador, ha permitido fortalecer la relación con los salvadoreños que están fuera de las fronteras del país, y quienes, aún en la distancia, están comprometidos con el apoyo constante del desarrollo de El Salvador, impactando directamente en la calidad de vida de muchos salvadoreños.

“Tiene un valor significativo bastante amplio porque ha logrado la movilización del 100% de la comunidad de Los Sánchez, hasta los que no tienen hijos estudiando están apoyando esta obra tan grande para nosotros... al contar con la infraestructura que se está trabajando hemos logrado ya gestionar la aprobación del bachillerato de manera presencial en el centro escolar, albergando a 47 estudiantes que estudian bachillerato a distancia y un promedio de 35 alumnos que se estarían inscribiendo”, comentó Helen Jacqueline Solís, Directora del Centro Escolar Caserío Los Sánchez, Chilanga, San Miguel.

Barraza destacó: “Nos gusta innovar, y nuestro programa no es la excepción. Este año incorporamos tres proyectos diferentes: uno es la adecuación y equipamiento de un taller de electrónica que ha venido a motivar a los estudiantes y a los jóvenes que habían dejado sus estudios por diferentes razones y ahora regresan para especializarse; y el segundo es un laboratorio de estudios de suelos, agua y tejido vegetal, una especialidad que no hay en el lugar donde lo desarrollamos; y el tercero, involucra una cosecha de agua para riego de un campo de cultivo”.

Actualmente, el impacto en las comunidades intervenidas se percibe en la mejora de la convivencia en la comunidad, espacios adecuados para la educación de muchos estudiantes, en el cuidado del medio ambiente y compromisos que se adquieren en la temática, en la mejor gestión del dinero, por las capacitaciones en Educación Financiera y en la gestión de las comunidades para adquirir apoyos para desarrollar otros proyectos.

“Es un gran beneficio para nuestra institución porque fomenta el desarrollo que no podíamos implementar, con el apoyo del banco se han logrado objetivos que se estaban sin completar”, mencionó Inés Isaías Pocasangre, Director del Instituto Nacional Rufino Guevara, Agua Caliente, Chalatenango.

El programa Manos Unidas por El Salvador, hace evidencia que la unión por un objetivo en común; genera resultados positivos que impactan de manera significativa el futuro de El Salvador.