Jueves, 05 Marzo 2020 09:59

Apoyarán a empresas turísticas de la playa El Tunco

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Una nueva iniciativa se desarrollará en los próximos cuatro meses en beneficio de 20 empresas en los rubros de hotelería, restaurantes y comercio.

Mejorar la competitividad de las empresas turísticas del rubro de hotelería, restaurantes y comercio de la playa El Tunco, en La Libertad, es la apuesta que iniciaron hoy el Ministerio de Turismo (MITUR) y la

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La iniciativa busca fortalecer a 20 pequeñas y medianas empresas a través de capacitaciones enfocadas en mejorar su organización, exposición en el mercado y competitividad en una de las zonas más turísticas de El Salvador, la cual además acogerá la competencia Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2020.

La iniciativa contribuye al programa insignia del gobierno, Surf City, que tiene como objetivo promover al país como un destino de surf de primera categoría y permitirá a las empresas de la zona generar crecimiento económico y abrir nuevas oportunidades de empleo.

Se espera que el programa de capacitación ayude a las empresas a generar nuevas ventas por un valor de $180,000 dólares (un aumento del 25 % de sus ingresos actuales) y a crear, al menos, 30 nuevos puestos de trabajo.

“Los campeonatos mundiales de los cuales estamos siendo sede demandan una gran capacidad logística y de atención principalmente del sector empresarial. Junto a USAID estamos apoyando toda la preparación del sector para brindar el mejor servicio a los turistas”, dijo la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

Las capacitaciones se impartirán en cinco módulos que incluirán fortalecimiento administrativo, estrategia digital y manejo de redes, legalización y formalización y plan de negocio y mercadeo.

Posteriormente, se iniciarán asesorías individuales a propietarios de hoteles, restaurantes y tiendas. Algunas de las 20 empresas participantes también son beneficiarias del programa "Matching Grants" del MITUR: capital semilla que apoya a proyectos turísticos para mejorar la oferta de micronegocios y actividades ligadas al sector y que pretende incentivar su articulación a la cadena de valor turística bajo parámetros de calidad, diversidad, eficiencia y responsabilidad social como complemento de la inversión en infraestructura pública de Surf City.

“Sabemos que el potencial del turismo para generar ingresos y trabajo es enorme. El programa Surf City del gobierno salvadoreño es una manera de hacer de El Salvador un lugar que la gente quiera visitar y, al mismo tiempo, un lugar donde los salvadoreños quieran quedarse porque tienen oportunidades”, expresó el Director en funciones de USAID El Salvador, Barry Collins.

USAID apoya esta iniciativa a través del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica, el cual fortalece las capacidades de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), a escala nacional para ampliar su competencia en los mercados interno y de exportación.