Viernes, 08 Mayo 2020 00:56

Actividad productiva se redujo un 75% para emprendedores de América Latina y el Caribe por la pandemia

Escrito por
Actividad productiva se redujo un 75% para emprendedores de América Latina y el Caribe por la pandemia REFERENCIA

Según el último estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Prodem, ocho de cada 10 emprendedores, en 19 países, están siendo fuertemente afectados por la crisis económica por la pandemia de la Covid-19.

El informe realzado a 2,232 emprendedores y 429 organizaciones arrojó que un 84 % de los ecosistemas de emprendimiento han visto muy deteriorado su flujo de fondos y un 75 % redujo su actividad productiva, -la mitad ha tenido que detenerla-. 

El 58 % de los entrevistados incluyen emprendimientos en gestación y de menos de 3 años de vida, mientras que el restante 42 % comprende empresas jóvenes (de 3 a 15 años).

La encuesta determina que el 53 % de los emprendedores que ya vendían, dejaron de hacerlo. Si a ello se suman los que han sufrido caídas importantes de sus ventas, es posible constatar que ocho de cada 10 están siendo fuertemente afectados por la crisis.

Dos de cada tres emprendimientos han visto decaer significativamente el ánimo del equipo emprendedor. Esta situación también alcanza a sus empleados, inclusive de forma más pronunciada (71%).

Entre las empresas que están en el mercado, las más afectadas son las de menor trayectoria. Dejaron de vender casi dos tercios de las que tienen hasta 12 meses de vida, frente a algo menos de la mitad de las que tienen al menos 3 años.

El impacto de la crisis sobre el flujo de fondos también es un tanto más acentuado entre las mismas: un 66 % en las que tienen hasta 1 año de vida; un 61 % en aquellas con una antigüedad de entre uno y 10 años, y un 45% en las firmas de más de 10 años. De forma similar, la crisis afecta la reducción de la actividad productiva (51 %, 44 % y 36 %, respectivamente).

Los emprendimientos del sector tecnológico y las empresas jóvenes más dinámicas estarían recibiendo el impacto en términos menos pronunciados, hasta ahora. En efecto, el 29 % de las tecnológicas dejó de facturar, un porcentaje muy inferior al de sus pares del turismo y el entretenimiento (88%), así como al del promedio general (53 %).

De cara al futuro, las expectativas de recuperación son negativas para los emprendedores. Solo un 16 % de los encuestados cree que su actividad volverá a los niveles previos a la crisis durante el próximo mes (16 %). Lo más preocupante según el estudio es que la mitad solo podría resistir hasta dos meses sin cerrar la empresa, en tanto que uno de cada cinco no lograría superar el mes.

Mientras, que un tercio (30 %) de los emprendedores cuenta con reservas propias (utilidades acumuladas) y solo uno de cada cuatro (26 %) aspira a financiarse con crédito bancario, cifra que incluso baja al 16 % entre los que tienen menos de 12 meses de existencia. Por otra parte, un 13% dice contar con aportes de inversionistas para reaccionar.

Numerosos emprendimientos que aún no habían sido puestos en marcha fueron interrumpidos y la mayoría de los que ya vendían, dejaron de hacerlo o tuvieron caídas importantes.

Por lo tanto, es crucial que entre las medidas de alivio que implementan los gobiernos también se contemple su situación.

La pandemia de la Covid-19 está generando impactos notables a nivel humanitario y también en las actividades económicas. Entre este grupo de afectados se encuentran los emprendimientos y las empresas jóvenes de América Latina y el Caribe y las instituciones que les prestan distintos servicios de apoyo.

La mayoría de las organizaciones consultadas señaló haber detenido o disminuido significativamente el trabajo con los emprendedores. Pero no todos los ecosistemas muestran el mismo comportamiento.

El menos impactado, más resiliente y flexible es el uruguayo. También se destaca, en segundo lugar, el ecosistema chileno y, en materia de capacidad de adaptación de sus servicios, el de Costa Rica. En contraste, los ecosistemas cuyas organizaciones acusan mayores impactos financieros y dificultades para enfrentar la crisis son los de Bolivia, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador y Venezuela.

%MCEPASTEBIN%
Modificado por última vez en Viernes, 08 Mayo 2020 02:03