Sábado, 21 Noviembre 2020 12:09

150 mil MIPYMES serán digitalizadas a través de proyecto del SICA

Escrito por Leslie Hernández Palacios
150 mil MIPYMES serán digitalizadas a través de proyecto del SICA Cortesía

Con el objetivo de apoyar a las MIPYMES en El Salvador, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) creará proyectos para potenciar el crecimiento económico en la región de las micro empresas.

En este contexto el SICA promoverá la inyección de capital y el impulso de la digitalización de 150,000 MIPYMES, esto como primero de una serie de pasos hacia una Centroamérica con más mercados digitales.

El papel de la MIPYMES es fundamental para la recuperación económica de Centroamérica, ya que, el 99% del total de empresas en la región son MIPYMES, las cuales han sido capaces de generar 3 millones de empleos y ocupar el 34% de las actividades del Producto Interno Bruto (PIB) del istmo.

En ese sentido, el SICA realizó su “Tercer Encuentro Regional SICA Emprende”, un espacio que reúne a emprendedores, empresarios, autoridades, expertos e incubadoras y aceleradoras de negocios.

El “Tercer Encuentro SICA Emprende” ha sido organizado por el Centro Regional de promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), bajo el lema “Gente sin miedo, que se reinventa, que soluciona”.  

Vinicio Cerezo, secretario general del SICA afirmó durante el evento que se han destinado 350 millones de dólares para financiamiento a las MIPYMES, fondos provenientes de la Unión Europea y la KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau).

Estos fondos provenientes de Alemania tendrán énfasis en dar acceso a préstamos con mejores tasas de interés y la inyección de capital de trabajo, para recuperar más de 100 mil empleos perdidos en la crisis provocada por la pandemia.

Cerezo afirmó que la estrategia de este encuentro es fortalecer a las MIPYMES, a partir de instrumentos financieros, políticas públicas de respaldo, cultura emprendedora, herramientas, formación, capacitación y financiamiento, así como alianzas estratégicas con otros sectores para mayor articulación institucional e impacto integral a los emprendedores del sector MIPYMES.

Por su parte, David Cabrera director interino CENPROMYPE informó que este encuentro es apoyado por la República de China (Taiwán), en el marco de la coyuntura de reactivación de empresas afectadas por la pandemia del covid19, suceso con el cual, dijo, se ha hecho evidente apostar por los ecosistemas regionales ante el rol clave en la recuperación de las economías de la región.

Sobre los objetivos del encuentro, el director interino CENPROMYPE dijo “Para adaptarnos a estos desafíos, buscamos reunir las experiencias de emprendedores de la región y Latinoamérica, para compartir contactos, vivencias, conocimientos y perspectivas sobre reactivación económica. Con el liderazgo del SICA estamos llamados a tener esa oportunidad con los ciudadanos y a impulsar la reactivación del sector MIPYME, para que sea el actor principal en la dinámica económica y social”.

En la inauguración del “Tercer Encuentro Empresarial SICA Emprende” participaron María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Victoria Hernández Mora, Directora del Consejo Directivo de CENPROMYPE, Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y, Ramon Padilla Pérez, Jefe de Unidad de Desarrollo Económico, CEPAL México.