Martes, 18 Julio 2017 16:42

¿Qué pueden hacer las empresas para cumplir reformas a Ley de lavado de dinero?

Escrito por Dinero
¿Qué pueden hacer las empresas para cumplir reformas a Ley de lavado de dinero? Referencia

www.dinero.com.sv conversó con el consultor Walter Morales, quien explicó las obligaciones que tiene este sector y los esfuerzos que realizan sobre el tema.

Después de cumplirse una prórroga extendida, a partir del pasado 31 de marzo de este año, entró en vigencia las reformas del instructivo de la Ley de Lavado de Dinero y Activos para las grandes empresas, mientras que para la mediana empresa inició el 31 de junio.

De acuerdo al especialista y facilitador en Riesgos Financieros y Auditoría, con estas reformas las empresas tienen la obligación de ejecutar acciones en materia de prevención de lavado de dinero al interior de las mismas.

Morales señaló que una de los principales instrumentos que tiene el sector privado para hacer frente a las obligaciones establecidas por la Ley es la educación y capacitación que briden a sus empleados para identificar  operaciones y actividades sospechosas con cualquier persona, o con cualquier relación comercial, para posteriormente denunciarla a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El especialista señaló que si bien existen empresas que han tomado cartas en el asunto “lastimosamente”, todavía son muy pocas.

“Felicito a las empresas que hacen esto (capacitar a su personal) porque la gente tiene que estar educada, porque no es que si quieren, tienen que hacerlo, es una obligación, pero no todo mundo lo están haciendo. No solo se trata de capacitar sino que se trata de hacer conciencia que la gente deba de cumplir no solo con la ley, sino con valores éticos”, apuntó.

Sobre las repercusiones que puede afrontar el sector privado que decidan no tomar medidas de prevención, según Walter Morales, se podrían enfrentar incluso a acusaciones por encubrimiento culposo, sobre este punto la ley hace referencia a quienes “sabían lo que estaban haciendo” y a “quienes no sabían qué estaba haciendo”, los primeros podrían enfrentarse a una condena de 4 a 8 años de prisión, mientras que con los segundos la ley es más severa y los podría castigar con de 5 a 10 años de prisión, explicó.

Además, para los empleados que prefieran guardar silencio ante el incumplimiento de la Ley, podría enfrentar una condena de 2 a 4 años de prisión, subrayó.

Otro punto de vital importancia para las empresas, es la capacitación del oficial de cumplimiento que deben designar, ya que se convierte en el vínculo entre la empresa y la Fiscalía General de la República (FGR).  Esta figura tiene entre sus responsabilidades  reportar todas las operaciones sospechosas que hayan pasado el umbral de US$10,000 y US$25,000 en 30 días, como lo señala la ley.

Es de mencionar que Walter Morales es Catedrático de Maestrías en universidades salvadoreñas. Entre sus experiencias y actividades desempeñadas se destacan: Emisión en Certificados de Inversión en Bolsa de Valores; reestructuración de pasivos; estructura y coordinación de emisión de títulos valores.

 

Modificado por última vez en Martes, 18 Julio 2017 16:53