Domingo, 20 Diciembre 2020 10:19

¿Cuáles son las obligaciones de los importadores y distribuidores de alcohol en El Salvador?

Escrito por
¿Cuáles son las obligaciones de los importadores y distribuidores de alcohol en El Salvador? Cortesía / Pixabay

La venta, la distribución y consumo de bebidas alcohólicas representa un repunte en temporada festiva y de fin de año en El Salvador, por lo que muchas personas deciden emprender negocios para aprovechar esa demanda de los consumidores por estas bebidas.

por ello, el Ministerio de Hacienda explica que, durante el mes de enero de 2021, los importadores de este producto deberán cumplir con la obligación formal de solicitar a la Dirección General de Impuestos Internos, la correspondiente asignación y autorización de cuota de alcohol etílico a importar o adquirir localmente.

Para ello, durante el período comprendido del 4 al 31 de enero de 2021, en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., la oficina recibirá el formulario F-947 relativo a la solicitud de asignación y autorización de cuota de alcohol, firmado por el contribuyente, Representante Legal o Apoderado debidamente acreditado (si el trámite lo realiza tercera persona, deberá autenticar la firma del formulario), consignando las cantidades totales solicitadas de Alcohol Etílico, ya sea potable o desnaturalizado, separando las cantidades a adquirir en el país y las cantidades a importar.

Así mismos, entidad establece que los que realicen compras locales o importaciones y ventas de Alcohol Etílico, deberán anexar el registro de control de inventarios de los diferentes tipos de alcohol etílico (impreso o en medios magnéticos) del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, de conformidad a lo establecido en el artículo 142 del Código Tributario y 81 de su Reglamento de Aplicación.

En caso de solicitar cuota por primera vez o quieren ampliar la cuota autorizada en el año anterior, deberán presentar listado de posibles o nuevos clientes para comercializar el producto durante el año 2020, quienes deberán poseer cuota de alcohol autorizada por la DGII, que contenga nombre completo, NIT, NRC y No. de autorización de cuota de alcohol emitida por DGII para el año 2020 o el número del formulario de autorización que está en trámite. En caso de no ser por nuevos clientes (comercializar), deberá presentar escrito con pruebas que demuestren el incremento solicitado.

Para el caso de los distribuidores, por la comercialización de alcohol etílico potable debe presentar registro de clientes actuales o potenciales con la siguiente información: Nombre completo, NIT, NRC, totales de litros vendidos y monto facturado, si aplica.

De no realizar el trámite en la Ventanilla Única, presentar fotocopias de los formularios 1, 2 (si aplica) 3 y 4 presentados ante el MINSAL.

Modificado por última vez en Lunes, 21 Diciembre 2020 08:37