Martes, 28 Agosto 2018 17:47

Sector textil y confección salvadoreño prevé efectos por guerra comercial EEUU – China

Escrito por
CAMTEX prevé efectos en el sector por tensiones comerciales CAMTEX prevé efectos en el sector por tensiones comerciales Referencia

Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones del sector textil, confección y zonas francas de El Salvador, ya que representa el 72% de las mismas. En el primer semestre del año, las exportaciones hacia este país norteamericano sumaron US$969.7 millones.

 

 

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) explicó que el país no se encuentra exento de los efectos que cause la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La gremial apuntó que en Estados Unidos el crecimiento económico alcanzará el 2.9% en 2018 y 2.7% en 2019. Por tanto, las importaciones de este país probablemente repunten debido al crecimiento de la demanda interna.

No obstante, “ante el panorama de crecimiento también se encuentra el riesgo a que este no llegue a lo proyectado, debido a las diferentes presiones externas como las tensiones comerciales”, entre Estados Unidos y China, advierte CAMTEX.

De acuerdo a Patricia Figueroa, Directora de la gremial, esta situación  puede tener impactos en la región y en el sector que representa.

Explica que si bien la guerra comercial entre los dos gigantes económicos está enfocado en sectores como el acero, los vehículos y otros grandes sectores. “Sí hay un riesgo, en relación al sector textil porque hay materia prima que ingresa por modalidad de la lista de escaso abasto”.

La directiva de CAMTEX explica que esta modalidad se aplica “cuando un producto o tela no se fabrica en Estados Unidos o la región, hay un proceso por medio del cual alguien puede decir que quiere traer tela de China (para confeccionar prendas), bajo proceso de la lista de escaso abasto”.

En caso de profundizarse las tensiones comerciales entre los dos países sí hay un riesgo, no obstante todavía se encuentran monitoreando esta situación, explica Figueroa.

Es de recordar que recientemente  el Gobierno salvadoreño anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.  

Modificado por última vez en Martes, 28 Agosto 2018 17:56