Martes, 17 Marzo 2020 08:34

Reiteran fluidez comercial y tránsito de mercancías en la región

Escrito por

El Comité de Exportadores de El Salvador (Coexport), detalló que en la región, tanto los operadores comerciales, como los transportistas de carga experimentan una fluidez en el tránsito de las mercancías.  

A la fecha, la gremial asegura que ningún país de la región ha restringido el tránsito de mercancías por ninguna vía (aérea, terrestre o marítima) a los exportadores e importadores y de ser así de dará aviso de inmediato a la población.

Por su parte, Marvin Melgar, miembro de Coexport detalló: “es importante que la fluidez comercial en la región centroamericana se mantenga a efecto de no dañar las cadenas de abastecimiento de los productos básicos”, señaló.

Asimismo, la Dirección General de Aduana El Salvador detalló que no existen restricciones para el ingreso y salida de mercancías ante la pandemia de coronavirus, Covid-19 trabajan en conjunto con la Administración Aduanera de Honduras y con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

El transporte de carga sigue su curso normal. Y por ello, las autoridades de Aduanas de Honduras informaron a través de un comunicado las medidas de facilitación para el tránsito de mercancías.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) consiente de las medidas de prevención y contención del virus Covid-19 informó que mientras no se giren otras instrucciones por las autoridades nacionales, se mantendrán en funcionamiento normal en cuanto al tránsito de mercancías con un estricto control en las normas de higiene y desinfección.

“Dado que el comercio continuará fluyendo, por disposición de los presidentes de la región centroamericana, AGEXPORT estará trabajando con las autoridades y entidades relacionadas para colaborar en que se realice sin el mayor contratiempo”, destalla un comunicado de la gremial.

Al igual que permitir que los procesos de Exportación e Importación se realicen de manera ágil es la recomendación de las gremiales empresariales de toda la región para evitar desabastecimiento en tiempos del coronavirus.

Los industriales centroamericanos hicieron un llamado a los gobiernos para que se lleven a cabo las coordinaciones regionales y adopción de medidas conjuntas con las entidades competentes y otros órganos para evitar el desabastecimiento de productos en los países de la región.

A través de un comunicado requirieron continuar la coordinación regional y adopción de medidas conjuntas, vía la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y órganos competentes, como COMISCA, COMIECO y Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, entre otros.

“Aun cuando deban tomarse medidas migratorias por los Estados de Alerta decretados, es primordial continuar permitiendo que los procesos de importación, exportación y tránsito se realicen de manera ágil, para evitar desabastecimiento de los diversos bienes que día a día se comercian en la región”, detalla el documento.