Martes, 25 Septiembre 2018 10:51

Realizarán Cumbre Centroamericana de la Industria en el marco del 60 aniversario de la ASI

Escrito por Dinero
Jorge Arriaza (izq.), director ejecutivo, y Eduardo Cáder, presidente de la ASI, anunciaron la Cumbre Centroamericana de la Industria. Jorge Arriaza (izq.), director ejecutivo, y Eduardo Cáder, presidente de la ASI, anunciaron la Cumbre Centroamericana de la Industria.

Presidentes de las cámaras industriales de Centroamérica y Puerto Rico, gerentes del más alto nivel de la industria regional, conferencistas internacionales y destacados ponentes se darán cita el 24 y 25 de octubre próximo en la Cumbre Centroamericana de la Industria, el primer evento de su tipo que tendrá como sede El Salvador.

La cita es considerada desde ya como "el evento regional más importante de su tipo", ya que contará con la presencia de gerentes del más alto nivel de empresas de todos los tamaños, y se realizará en el marco del 60 aniversario de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Eduardo Cáder, presidente de la ASI, informó que en la cumbre se abordarán diversos temas de interés para el sector industrial centroamericano, como comercio, acceso a materias primas y los obstáculos actuales para el desarrollo y crecimiento empresarial.

Para abordar estas temáticas se contará con la participación del secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, y el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo, quienes abordarán temas como la unión aduanera, integración regional y los principales desafíos actuales para el istmo. Además, se está gestionando la llegada de un ponente de Estados Unidos quien abordará cómo se ve la región en el comercio y su relación con China.

Para el primer día de actividad se tendrá una conferencia magistral a cargo de Luis Pazos sobre economía y democracia.

El segundo día se contará con el análisis de coyuntura a cargo de Daniel Zovatto, director para Latinoamérica y el Caribe del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, en inglés), quien hará un repaso de la situación actual del comercio y la política centroamericana.

¿Foro de presidenciables?

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, adelantó además que se encuentran en gestiones para que en la cumbre pueda darse un foro con los cuatro candidatos presidenciales de El Salvador.

La invitación ya fue girada a Carlos Calleja, Hugo Martínez, Josué Alvarado y Nayib Bukele, por lo que se espera contar con su presencia.

Eso sí, Eduardo Cáder adelantó que reconocen lo difícil de la agenda de los aspirantes toda vez que para esa fecha ya estarán en campaña electoral, y sentenció que para evitar supuestas muestras de favoritismo o malos entendidos, "o (participan) los cuatro, o nadie".

La idea es que en el foro puedan conocer "lo que consideramos como industria que se necesita para el país", así como escuchar sus propuestas para el sector.

El sector industrial salvadoreño genera de forma directa el 23% de los empleos formales, además de aportar el 23% de la recaudación tributaria y representar el 17% del producto interno bruto (PIB) del país.

Modificado por última vez en Martes, 25 Septiembre 2018 11:23