Viernes, 22 Mayo 2020 15:58

Propuesta INCAE: Control de la pandemia y economía

Escrito por Magaly Abarca

La propuesta del INCAE surge de la consulta con equipos multidisciplinarios de los países centroamericanos en las áreas de Salud y Economía y ha sido presentada a los gobiernos y cámaras empresariales de la región.

La idea es confeccionar un modelo que atienda afecciones socio económicas surgidas por la pandemia sin descuidar las prevenciones sanitarias.

El presidente de Consejo Directivo del INCAE, Roberto Arcavia, reflexionó en una entrevista televisiva que es un error politizar la situación, sino que las decisiones deben tomarse de forma técnica “Nuestra propuesta es un análisis con datos para llegar a las conclusiones que hay que llegar a un nivel técnico y entonces tomar decisiones fundamentadas en datos, conceptos y no necesariamente en un ambiente que al politizarse tiende a convertirse en lucha, en antagonismos, en discusión”.

Arcavia explicó que el modelo determina tres ejes fundamentales: el control de la pandemia, el impacto social de la paralización de la economía y el impacto económico a nivel de la productividad y empresas.

El control de la pandemia: El experto afirmó que este es el eje principal, donde se establecen riesgos de contagio acordes a las realidades de cada país y los rubros de las empresas que en ellos operan, se tomó en cuenta elementos como la densidad demográfica y la forma en las personas se movilizan para establecer protocolos de distanciamiento y bioseguridad.

Impacto social por la paralización de la economía: En este aspecto se mide la cantidad de personas que se encuentran sin ingresos y las afectaciones a su calidad de vida, seguridad alimentaria, acceso a la salud, la educación entre otros para generar acciones de apoyo para ellos.

Impacto económico a nivel de la productividad y empresas: Para Arcavia, este es el factor más sencillo de determinar; consiste en crear estrategias de sostenibilidad a partir de las cifras de desempleo, caída del Producto Interno Bruto, las exportaciones y otros rubros macroeconómicos.

En El Salvador, la propuesta fue recibida por los diputados de la Asamblea Legislativa e incluida en una normativa aprobada esta semana pero que se encuentra en estudio por el presidente Nayib Bukele, asimismo, el gobierno presentó otra propuesta de ley este jueves con similares condiciones a la espera de la revisión de los diputados. Entre tanto se mantiene el 06 de junio como la fecha tentativa para la reapertura económica gradual.