Miércoles, 29 Julio 2020 18:37

Proponen políticas públicas para contener contagios de la Covid-19 en las etapas de reapertura económica

Escrito por

FUSADES, a través de su Departamento de Estudios Económicos (DEC), presentó su estudio titulado: “Siete propuestas de políticas públicas para contener el contagio de Covid-19 y transitar a una reapertura económica sostenida en El Salvador”.

Según, Pedro Argumedo, investigador del DEC de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), destacó que las herramientas presentadas se han realizado con el objetivo que puedan ser tomado en cuenta como parte el plan de reapertura económica que está procurando el Ministerio de Salud en el país.

La estrategia incluye siete ejes primordiales basados en políticas públicas para que se active gradualmente la producción económica del país con una nueva normalidad bajo todos los protocolos de bioseguridad y modelos educativos integrales y universales para la población en general.

1. Campaña educacional de cultura poblacional

Por su parte, Carolina Franco de FUSADES aseguró que “la población necesita protocolos y métricas para la reapertura económica. Debemos rechazar categóricamente la improvisación para una reapertura económica”, señaló.

2. Incrementar el testeo en un 2% de la población, es decir 132,583 personas diarias.

Asimismo, Argumedo destacó que es importante la realización de las pruebas a la población en general para determinar las medidas acordes a la capacidad hospitalaria del sector Salud.

Carmen Aida Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), aseguró que ellos como gremial tienen listos los protocolos para seguir conforme a la reapertura económica desde mayo, pero sugiere que las autoridades correspondientes deben de proveer a los emprendedores y población en general los protocolos adecuados para prevenir los contagios de la Covid-19.

“Hay que hacer un testeo general, tenemos un Gobierno que no tiene los suficientes insumos para iniciar la reapertura y la articulación de las medidas es importante para la tranzabilidad. Mi llamado es para un testeo total y protocolos específicos para poblaciones menos privilegiadas”, destacó Muñoz.

Milton Brizuela, director del Colegio Médico señaló que “como gremial consideramos que el mayor problema que tiene el Gobierno es el enfoque o en la estrategia del manejo hospitalario de la pandemia, debido a que no se han enfocado en atención primaria, en las municipalidades y esto podría hacer una diferencia, además de llevar un manejo del cerco epidemiológico más inteligente, a través de los Comités de Protección Civil Municipal”, acotó.

Para el especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan José Barrios, para minimizar el impacto de la pandemia en el país es evitar en la medida de lo posible la perdida de los empleos formales, debido a que esto le genera menos ingresos al Estado, reflejada en la baja en la contribución fiscal, además se debe brindar la protección a los hogares más afectados y a las poblaciones más afectadas del país.

Barrios dijo que hay que segmentar qué políticas se deben diseñar para las empresas y para el sector informal. “Ver como políticas fiscales ayudan a minimizar el impacto de la pandemia en términos económicos”, dijo.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Julio 2020 19:55