Viernes, 30 Junio 2017 19:02

Precios de electricidad, gas, agua y alojamiento sube 6.3% hasta mayo

Escrito por
Precios de electricidad, gas, agua y alojamiento sube 6.3% hasta mayo Referencia

 

Los precios de electricidad, agua, así como el gas y el alojamiento fueron los que registraron el mayor incremento, del 6.3% hasta mayo de este año, según datos presentados por el Banco Central de Reserva (BCR) durante el informe de la situación de economía salvadoreña.

 

 

De acuerdo a los datos tomados del Índice de los Precios del Consumidor (IPC) recopilados por la Dirección General de Estadísticas y Censos, alojamiento, electricidad, gas, y agua ocupa el 12.4% del pastel de ponderación.

En segundo lugar de incrementos, es ocupado por Bebidas alcohólicas y tabaco que subió 3.5%, seguido por restaurantes y hoteles con 1.9%.

Y si bien la inflación general del país es de 1%, el BCR advierte que “se mantiene baja principalmente por rubros como Alimentos, que compensa la tendencia de Alojamiento, electricidad, gas y agua”.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas que tiene un 26.3% de ponderación en el IPC (el mayor de todos), registra una disminución en los precios de 0.4%.

El BCR además, informó que mantiene en 2.3% la proyección de crecimiento económico del país para 2017. Esta cifra ha sido criticada en ocasiones anteriores por diversos sectores productivos, que consideran que “no es suficiente” al compararla con el crecimiento de los demás países de la región.

En esa misma dinámica, la entidad mantiene, sus perspectivas de crecimiento económico para 2018 y 2019, en 2.5% y 2.6%, respectivamente.

 

Modificado por última vez en Lunes, 03 Julio 2017 05:47