Jueves, 21 Junio 2018 18:17

PIB de El Salvador crece al 2.2% por restricción externa

Escrito por Dinero
PIB de El Salvador crece al 2.2% por restricción externa Referencia

La investigación sobre “Crecimiento económico con restricción de Balanza de Pagos” presentado por la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) explica que las restricciones externas ubican el PIB de El Salvador en el 2.2%.

Que El Salvador compre más de lo que vende hacia el exterior tiene sus efectos en el crecimiento económico, explicó Luis Adalberto Aquino Cardona, experto encargado de presentar el estudio.

Según los resultados de la investigación a medida que aumenta el ingreso nacional hay un aumento más fuerte en la demanda por bienes y servicios producidos en el exterior que supera la respuesta de las exportaciones ante cambios del ingreso del resto del mundo; como consecuencia se eleva la necesidad de más liquidez o financiamiento externo para pagar la factura por mayores importaciones.

Si las exportaciones responden menos ante cambios de los ingresos y la posibilidad de financiarse externamente también tiene límites, ambos elementos ponen presión y generan una “restricción externa” sobre el crecimiento económico del país: la producción debe crecer menos para contener la expansión de las importaciones y no deteriorar las cuentas externas de la nación, explica la investigación.

Entre otras, el especialista concluye que se debe adoptar y desarrollar la capacidad tecnológica de las industrias para una producción eficiente y de alto valor agregado, mejorar las habilidades de innovación y las capacidades científicas del capital humano.

Asimismo, se debe adoptar una estrategia de producción con enfoque hacia mercados externos, que modifique la composición de la canasta exportable, cuya demanda global y doméstica sea altamente elástica con respecto al ingreso.