Martes, 30 Octubre 2018 13:30

Mitur presenta la actualización de la Política Nacional de Turismo enfocada en diez áreas

Escrito por Dinero
El viceministro de Turismo, Edmundo Viera, fue el encargado de la presentación de la actualización de la Política Nacional de Turismo. El viceministro de Turismo, Edmundo Viera, fue el encargado de la presentación de la actualización de la Política Nacional de Turismo.

El Ministerio de Turismo (Mitur) presentó este martes la actualización de la Política Nacional de Turismo, un documento que es resultado de un proceso de consulta ciudadana desarrollado en San Salvador y tres destinos turísticos nacionales.

El documento traza una nueva ruta para procurar el despunte del turismo en los próximos años, explicó el viceministro del ramo, Edmundo Viera.

Las diez políticas presentadas este día pretenden posicionar al turismo como una prioridad nacional y ayudar al desarrollo de las comunidades de El Salvador.

En total, es una decena de políticas enfocadas en temas como gobernanza turística, planificación para el desarrollo del turismo sostenible, desarrollo local, seguridad, cielos abiertos, alojamiento, artesanías, gastronomía, manejo de visitantes y marca país.

En el apartado de desarrollo local, se busca potenciar los territorios mediante una inversión inteligente y una oferta innovadora; en seguridad, el fortalecimiento de la policía turística, articulación de esfuerzos y respuesta ante contingencias; en cielos abiertos se pretende darle competitividad al país mediante las facilidades para que lleguen más aerolíneas y amplíen su oferta de destinos.

En el apartado de marca país, se busca construir una imagen que refleje el espíritu de El Salvador; en alojamiento, crear la certificación, promoción responsable y construir con tendencias futuristas y ecoamigables.

Sobre el manejo de visitantes, la Política Nacinal busca la forma de motivar a los viajeros a llegar a El Salvador, ofrecer experiencias significativas y procurar su regreso; mientras en el tema de gastronomía, se busca la innovación y la exportación de los sabores salvadoreños al mundo.

Para la actualización de la Política Nacional de Turismo se realizaron ocho foros con grupos focales conformados por actores relacionados al rubro, como empresarios, académicos, gobiernos locales e instituciones de gobierno de todo el país. Estos encuentros se desarrollaron entre los meses de julio y agosto anterior en lugares de interés turístico de La Libertad, Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán, Santa Ana, La Unión y San Miguel.

De acuerdo a cifras del Mitur, el turismo le genera a El Salvador divisas por US$ 1,416.01 millones, de los cuales más de US$ 1,200 millones provienen del turismo internacional y el resto, del interno.