Lunes, 25 Noviembre 2019 08:10

Mesa tripartita instalará diálogo para aumentar salario mínimo en el 2020

Escrito por

Tras la recién juramentación de las autoridades del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), uno de los temas de agenda que deberán de resolver en menos de un periodo máximo a los  20 días es la propuesta para incrementar el salario mínimo para el próximo año.

Entorno a la temática, el ministro de Trabajo detalló que esta propuesta debe surgir de un consenso entre las tres partes que lo conforman (sector empleador, trabajador y Gobierno), el cual deberá  estar equilibrado y que no haga quebrar las empresas y beneficiar a los trabajadores. “La cantidad del aumento al salario mínimo será discutido en el seno del Consejo, analizaremos el acuerdo para ver si es viable o no, pero estamos convencidos que sí debe haber un aumento”, enfatizó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Por su parte, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele enfatizó que desde el primer día se consolido un consenso tripartita entre el Ejecutivo, los empleados y la empresa privada para que el próximo año de incremente el salario mínimo.

Según lo indicó, Bukele, este podría ser un consenso histórico en el sentido que “hemos logrado sentar a los tres sectores, al Gobierno, a los trabajadores y a la empresa privada para conformar el CNSM que lleva representación de las tres partes, y que desde el primer día se llegó al acuerdo de subir el salario el siguiente año”, detalló el gobernante.

Asegurando que es una medida histórica desde sus inicios, conformándose en consenso, diálogo y de una manera de trabajar de la mano y la verdad. “Que la gente pueda sentir el beneficio”, afirmó Bukele.

“La cantidad del aumento al salario mínimo será discutido en el seno del Consejo, analizaremos el acuerdo para ver si es viable o no, pero estamos convencidos que sí debe haber un aumento”, enfatizó Castro.

La medida según explicó el mandatario es para que todos estén a gusto con la medida y queno aleje la inversión extranjera porque se van a dar cuenta que se protege a los trabajadores, pero en consenso con los empresarios.