×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 53
Lunes, 01 Febrero 2016 17:02

Lorenzana: El 70% no tiene derecho a pensión

Escrito por
Gobierno aún no presenta propuesta sistema mixto Gobierno aún no presenta propuesta sistema mixto Cortesía

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana dijo que todas las personas que están pensionadas, recibirán su pensión como lo manda la ley, sin embargo uno de los grandes problemas que enfrenta el sistema actual de pensiones es que más de 70% de trabajadores están en la informalidad, es decir no son cotizantes, señaló en la entrevista televisiva de Canal 10.

Según dijo el secretario de gobierno, más de 200 mil personas en el Seguro Social no cotizan en las AFP, no cotizan para el ahorro de sus pensiones, si se integraran podría significar un incremento, aunque no tan robusto, pero podría andar arriba del 20% de las pensiones.

Lorenzana también dijo que con un sistema mixto de pensiones, que se ha venido analizando en los últimos meses, con el que una parte de la población pueda cotizar con el Estado, no significa que se violenta el derecho a la propiedad, sin embargo también dijo que otra cosa significa que se pueda utilizar para pagar las pensiones de los nuevos pensionados.

Respecto a que FUSADES señaló que el gobierno busca resolver los problemas fiscales con el dinero de las pensiones, el funcionario dijo que  “también es un problema fiscal que no podemos soslayar, ellos lo conocen. Si el Estado salvadoreño tiene que pagar año con año más de US$700 millones al año, sin recibir cinco centavos de cotizaciones, porque esas las reciben las AFP, claro que es un problema fiscal”.

Sala suspende audiencia

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) que había citado para este lunes 1 de febrero, a la presidenta de la Asamblea Legislativa (AL), Lorena Peña, para que explicara por qué los intereses de ahorro de las pensiones no se han mejorado, suspendió la audiencia.

La decisión de suspensión fue porque  la titular del primer Órgano del Estado, envió como   representante legal al abogado Carlos Clará, quien a juicio de los magistrados de la Sala de lo Constitucional no estaba capacitado para responder.

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 01 Febrero 2016 17:06