Viernes, 29 Junio 2018 14:46

Industriales prevén desabastecimiento de materia prima proveniente de Nicaragua y piden acciones al gobierno

Escrito por Dinero
Los cierres de carreteras han provocado que decenas de furgones pasen varios días sin poder llegar a su destino. Los cierres de carreteras han provocado que decenas de furgones pasen varios días sin poder llegar a su destino. Foto: La Prensa de Nicaragua

La industria salvadoreña alertaron sobre un eventual abastecimiento de materia prima proveniente de Nicaragua, esto luego que la movilidad de furgones y transporte de carga en ese país se haya visto afectada luego de varios meses de protestas contra el gobieno sandinista de Daniel Ortega.

Los empresarios nacionales aglutinados en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) destacaron mediante un comunicado que "muchas mercancías que transitan por territorio nicaragüense son necesarias para abastecer de materia prima a las empresas industriales de El Salvador; además, es un destino importante para las exportaciones".

En ese sentido, representantes de la ASI "han externado la urgente necesidad de trabajar de inmediato en un plan de contingencia a nivel de todas las instituciones del Estado relacionadas con el otorgamiento de permisos y realización de trámites de las operaciones de comercio exterior para que se brinde mayor flexibilidad en algunos requisitos y agilidad en su autorización, principalmente para sustituir importaciones procedentes desde este destino, ya sea de materia prima como de producto terminado".

Como parte de las soluciones planteadas al sector, la ASI exhortó a buscar vías alternas de transporte de mercancías, como aéreas y marítimas, mientras se normaliza la situación social que ha generado las protestas callejeras en ese país.

Como efecto de la situación, los empresarios salvadoreños han experimentado retrasos en envíos, aumento en los gastos de transporte y pérdidas de producto.

Finalmente, la ASI hizo votos para la pronta solución de la crisis político-social en Nicaragua "para beneficio de su población" y apelaron a que en las acciones internas que se desarrollen "prevalezca la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos".

Modificado por última vez en Viernes, 29 Junio 2018 15:12