Miércoles, 22 Agosto 2018 11:51

Importaciones de plástico, químicos y equipo se verán afectadas tras ruptura con Taiwán, según industriales

Escrito por Dinero
Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) Dinero.com.sv

Problemas para la importación de materia prima para la industria salvadoreña será uno de los problemas que enfrentarán los empresarios nacionales tras la decisión del gobierno de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán.

 

 

De acuerdo a Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), las afectaciones para el sector serán sensibles.

A criterio del empresario, la industria salvadoreña importa principalmente materia prima en rubros como la transformación de plásticos, químicos y equipo tecnológico.

Solo en el sector de plásticos, hay medio centenar de empresas salvadoreñas que importan materia prima desde la nación asiática.

"El impacto que pueda tener esta decisión en el sector es muy serio. No podemos cuantificar las importaciones de cada uno de nuestros miembros, pero por ejemplo, la industria plástica, que en nuestro país tiene alrededor de 40 o 50 empresas procesadoras y convertidoras, se proveen de materia prima que en buena cantidad viene de Taiwán", ejemplificó.

Cáder también cuestionó que la decisión se haya tomado de forma inconsulta con sectores interesados en el tema, como los empresarios.

Hasta el anuncio del rompimiento de lazos diplomáticos, Taiwán recibía el 0.9% de la producción azucarera salvadoreña, siendo el principal producto nacional de exportación.

"(La decisión) es perjudicial porque se cierra un mercado, y el mercado de China ya estaba abierto desde hace mucho tiempo", concluyó Cáder.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Agosto 2018 12:07