Lunes, 21 Octubre 2019 08:35

Hacienda vislumbra crecimiento económico tras reuniones con organimos internacionales

Escrito por

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, recientemente desarrolló una jornada de reuniones con Organismos Internacionales, Calificadoras de Riesgos y potenciales inversionistas, para impulsar proyectos de inversión pública y privada.

Fuentes se reunió con los Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI); con el objetivo que inversionistas pongan la mirada en El Salvador como destino de desarrollo de proyectos de inversión pública y privada, y así fortalecer la estrategia de crecimiento económico nacional.

El encargado de las finanzas públicas del país se reunió con Irene Arias, CEO del Laboratorio de Innovación del BID, "BID LAB", con quien compartió la visión gubernamental de encontrar apoyo y financiamiento para el desarrollo de los proyectos de innovación que integran la agenda digital del país.

Dentro de los temas potenciales, para la búsqueda de financiamiento, el ministro Fuentes compartió la necesidad de desarrollar un portafolio extenso de tecnologías aplicadas al sector agrícola, la digitalización de procesos transversales en las instituciones públicas, mejoras y avances en la implementación de la facturación electrónica e innovar en la gestión en común entre el Gobierno y el sector financiero, para hacer más eficientes los procesos vinculantes.

También conversó con personeros del Invest, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  que se encargan de otorgar apoyo financiero a proyectos del sector privado, en diferentes áreas como: agronegocios, infraestructura, energía, turismo y transporte, entre otros.

Con la institución, el Ministro de Hacienda habló sobre las herramientas que pueden otorgar al país los organismos internacionales para avanzar en el tema de financiamiento del sector privado, propiciando crear cadenas  logísticas de valor que lleven desarrollo local. Cabe resaltar, que el tema de la inversión privada en El Salvador es propicio para crecer económicamente.

Asimismo, el ministro sostuvo un encuentro con el equipo de apoyo de Política Fiscal y Recaudación del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes expresó su agradeciendo por las misiones de asistencia técnica que han contribuido a mejorar la administración tributaria y aduanera.

A la vez, explicó el proyecto de apertura de la Unidad de Análisis del Gasto Público que se pretende implementar en el Ministerio de Hacienda para hacer eficientes y racional el uso de los fondos públicos. Por su parte, el FMI mostró su total disposición de apoyar con herramientas de clasificación técnica para identificar los tipos de gasto, lo que enriquecerá el análisis y hará más factibles las proyecciones.

Las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos con el objeto de debatir temas como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Modificado por última vez en Lunes, 21 Octubre 2019 08:46