Jueves, 28 Febrero 2019 13:12

Hacienda firmó acuerdo con KfW para dirigir fondos a Salud Pública

Escrito por Redacción Dinero

El Ministerio de Hacienda negoció con el Banco de Desarrollo Alemán (KfW, por sus siglas en alemán) un tercer acuerdo para canjear la deuda que El Salvador tenía pendiente con ese banco, de manera que ahora el dinero podrá dirigirse a programas específicos de Salud Pública.

Hacienda informó que el canje con el KfW asciende a 10 millones de euros, equivalentes a US$11.3 millones. Esa cantidad corresponde al compromiso que se había adquirido con el KfW, sumando capital más intereses, para el período de 2019 a 2021.

Al Gobierno salvadoreño le corresponderá asignar esos recursos al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria; con mayor detalle, a la prevención de estas enfermedades mediante la ejecución del Proyecto “Reubicación y Adecuación del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de El Salvador”.

Con los fondos disponibles se tiene contemplado financiar la adecuación y ampliación de los espacios físicos en el LNR: áreas de trabajo, instalaciones eléctricas, climatización, gases, desechos, tecnologías informáticas, obras exteriores de protección medioambiental, compra y traslado de equipo.

El canje de deuda es una negociación que hace el país que debe el dinero con el país que se lo prestó. La condonación no es gratuita, porque ese dinero que ya no usará para honrar una obligación financiera se tendrá que dirigir a iniciativas muy concretas, de beneficio para la población. En esta ocasión, el canje se celebró bajo la modalidad “Debt2Health”.