×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 53
Viernes, 08 Abril 2016 17:47

Gobierno y CAMTEX preparan estrategias para afrontar TPP

Escrito por
TExtiles y MINEC preocupados por TPP TExtiles y MINEC preocupados por TPP Cortesía MINEC

El Ministerio de Economía (MINEC) y la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) están preocupados por los desafíos que representa el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

“El Salvador y toda la región Centroamericana serían fuertemente afectados y podríamos quedar fuera del mercado”, dijo con preocupación Juan Antonio Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX).

La firma del Acuerdo Transpacífico entre Estados Unidos y otros 11 países de América Latina y Asia, es un riesgo importante para la región Centroamericana, y El Salvador; particularmente, para la industria textil, ya que los clientes que mantiene el país podrían migrar hacia competidores de talla grande como Vietnam.

En este sentido, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, y el presidente de CAMTEX, anunciaron una misión de trabajo que desarrollarán ambas entidades la próxima semana en los Estados Unidos y que forma parte de un esfuerzo más amplio que desde hace más de dos años realiza la industria textil y de la confección, en su legítimo interés de salvaguardar las ventajas que ofrece CAFTA.

“Estamos visitando gente muy importante involucrada con el TPP, congresistas nuevos, unos a favor y otros en contra del Acuerdo… estamos buscando la clarificación de las definiciones de productos específicos que podrían sufrir impacto importantes”, dijo Patricia Figueroa, directora Ejecutiva de CAMTEX.

El ministro López destacó que “en esta ocasión particular, la misión tiene el objetivo de plantear ante las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos nuestro interés en impulsar esta agenda complementaria y solicitar de ellos su apoyo y acompañamiento”.

Gobierno y empresa privada coinciden en que se debe trabajar una Agenda Complementaria para los próximos 10 años, donde tanto el sector privado como el gobierno realicen esfuerzos conjuntos que sirvan para lograr un mejor aprovechamiento del CAFTA y afrontar los desafíos del TPP.

Durante el anuncio se dijo que esta agenda complementaria incluye nuevas áreas de trabajo, tales como la innovación y el desarrollo tecnológico, la integración de cadenas regionales de producción, la facilitación del comercio internacional e intrarregional y una agresiva estrategia de promoción en el exterior.

Destacó que durante los 10 años de vigencia de CAFTA, la industria textil y confección ha crecido un 36% y se ha posicionado como el proveedor global de productos de la confección número 10 en los Estados Unidos. “Hemos aumentado nuestras exportaciones en 755 millones de dólares, hemos logrado atraer importantes inversiones productivas y hemos creado empleo, puesto que esta industria genera hoy en día cerca de 80 mil empleos directos”, dijo el funcionario.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Abril 2016 10:39