Martes, 04 Julio 2017 17:35

El país está enfermo macroeconómicamente; es necesario divulgar nuevo PIB: FUSADES

Escrito por
El país está enfermo macroeconómicamente; es necesario divulgar nuevo PIB: FUSADES Referencia

El sistema que se utiliza actualmente para medir la situación de la economía salvadoreña, presenta “fuertes fallas y está desactualizado”, así lo explica el más reciente estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) realizado por Pedro Argumedo.

El experto señala la importancia de utilizar un “termómetro” que mida adecuadamente la situación de la economía salvadoreña, lo cual permitiría hacer un diagnóstico más preciso de la misma, ya que el actual no lo logra.

De esta forma, el análisis “A más de 11 años de la nueva base del PIB 2005 y aún no se divulga”, retoma el informe del Fondo Monetario Internacional de 2016, en el cual señala que el PIB que se divulga actualmente tiene “drásticas falencias”. Por lo cual insistió en la necesidad del nuevo.

Según el informe, con el nuevo PIB, la carga tributaria podría pasar de 15.5% a 18.1%, y con esta tasa, El Salvador se acerca a las naciones con mayores cargas en Latinoamérica, rompiendo, así un “mito” sobre este tema.

Otro punto señalado es que con esta nueva medición, la deuda sobre el PIB sería del 73.-4% con la cual se ubicaría a El Salvador como uno de los países más endeudados de la región.

Para explicar que El Salvador se encuentra “enfermo macroeconómicamente”, Argumedo expone el impago en el cual cayó el país en abril pasado, además de que el panorama para cumplir futuros compromisos fiscales es incierto.

“Grandes proyectos de inversión se deciden sobre cuánto crece la economía y en qué sectores crece la economía. Si tenemos un indicador malo, las decisiones de inversión no van a ser las adecuadas por la información errónea”, expuso Pedro Argumedo.

Asimismo, afirmó que el Banco Central de Reserva es una entidad autónoma y que por lo tanto no necesita del aval del Gobierno para hacer público el nuevo PIB salvadoreño.

En el estudio de FUSADES se señala que desde 2005, más de US$35 millones se han invertido en el sistema estadístico nacional para hacer el cambio de año base del PIB.

 

Modificado por última vez en Martes, 04 Julio 2017 19:00