Jueves, 21 Mayo 2020 16:47

Exportaciones podrían caer más del 20 % para el cierre de año

Escrito por Magaly Abarca

El presidente de Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar, aseguró que las exportaciones salvadoreñas han caído un 13 % desde marzo, debido a las afectaciones por la pandemia Covid-19 y proyectan que la caída sea de 20 % para diciembre, es decir una reducción del US$1,200 millones en divisas.

Además, el empresario dijo que dicha proyección se había realizado a partir del anuncio de la reapertura del pasado 22 de mayo y no del 6 de junio, como lo anunció recientemente el presidente de la República, Nayib Bukele, por lo que el impactó sería mayor, “Si eso se desfasa 15 días más, hoy ya no es en esta fecha sino mucho más adelante pues obviamente esas proyecciones al correrlas van a dar otro resultado, otro Impacto”.

El jefe de gremial consideró que el escenario es preocupante para el país por la caída de la mayoría de rubros económicos como las remesas, los empleos, los ingresos fiscales y las exportaciones que podrían vaticinar un futuro nada prometedor, por lo que cree dijo que es urgente que se empiece a encontrar medidas de apertura económica que no descuiden el tema sanitario.

“Hay que aclarar que no son dos crisis, la crisis económica y la crisis de salud, es una sola con múltiples dimensiones y desde esa perspectiva tenemos que atenderla y tenemos que abordarla”, afirmó Melgar.

Por su parte, la directora ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuellar, aclaró que los rubros de exportación más afectados son la confección y textiles, calzados, artesanías y alimentos, al ser de los primeros en cerrar por ser considerados como sectores no fundamentales para subsistencia. Según Cuellar como resultado de la paralización muchas empresas han anunciado suspensión de sus empleados y se estima que las pérdidas de empleos solo en el sector exportador podrían ascender 20 mil puestos de trabajo al final del año.

La reactivación económica ha sido un tema que no ha conseguido acuerdos entre los órganos Legislativo y Ejecutivo, luego no avalar una ley aprobado por el Congreso el Ejecutivo informó que presentaría una nueva iniciativa para ser analizada en la plenaria de este jueves a los diputados con miras a iniciar actividades el 6 de junio.