Lunes, 04 Marzo 2019 16:58

Exportaciones agrícolas enfrentan hasta 35 % de arancel sin TLC con Taiwán, según COEXPORT

Escrito por Redacción Dinero

Las exportaciones de productos agrícolas hacia Taiwán enfrentarán hasta 35 % de impuesto de entrada del producto, o arancel, debido a que terminó el acuerdo con esa nación asiática, según la Corporación de Exportadores (COEXPORT).

Con un tratado, los aranceles se reducen al mínimo o se eliminan. Pero para el caso del intercambio comercial con Taiwán, los exportadores tendrán que lidiar con los costos.

Según datos de la COEXPORT, el arancel a la miel pura es de 35 %. En el caso del noni, sus productos derivados tendrían arancel de importación de entre 20 % y 30 %. El azúcar cruda entraría con un impuesto de 6.25 %, y la refinada, de 17.5 %.

El viernes, la comisión legislativa especial que analiza el caso del acuerdo de libre comercio con Taiwán abrió espacio para más voceros y expertos.

Reynaldo Vásquez, exnegociador de este acuerdo, explicó que la denuncia tuvo que haberse consumado con Taiwán, no con China Popular, pues el socio comercial es Taiwán.

Mientras que Rigoberto Monge, de la Organización de Apoyo al Sector Privado para las Negociaciones Comerciales Internacionales (ODASP), también señaló que la denuncia del acuerdo tenía que suceder “en la ruta y en los procedimientos que establece nuestro régimen de Derecho. Por eso creo que es bien importante el mensaje que se está enviando”. Para Monge, esta ruta obligaba a pasar por la Asamblea Legislativa antes de tomar la decisión final. El experto en comercio exterior mencionó el artículo 131 de la Constitución, que da los poderes a la Asamblea para aprobar y ratificar acuerdos, para sus tentar este punto.

COEXPORT, además, reiteró la necesidad que tienen los empresarios de cumplir con sus ventas ya contratadas. En el caso del azúcar, por ejemplo, los industriales tenían comprometidas 57,000 toneladas. Para otros productos, las ventas anticipadas se habían arreglado hasta con dos años de anticipación. De no cumplir con estas metas, enfrentan sanciones y costos. “También se han identificado casos de empresas que han tenido que afrontar la cancelación de pedidos ya acordados” señaló la corporación.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Marzo 2019 17:12