Viernes, 29 Julio 2016 17:41

El Salvador y Guatemala acuerdan paso fácil y seguro en fronteras

Escrito por Jessica Guzmán
Paso fácil y seguro en fronteras entre Guatemal y El Salvador en vacaciones Paso fácil y seguro en fronteras entre Guatemal y El Salvador en vacaciones Cortesía

Los pasos fronterizos entre Guatemala y El Salvador gozarán de mayor seguridad y trámites fáciles en el período de vacaciones, según acuerdos en agenda de diálogo entre la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el Gobierno, por tanto este 28 de julio fueron presentados los acuerdos alcanzados que benefician a los turistas por las aduanas, explicó el presidente de la gremial empresarial, Luis Cardenal.

El ministro de Economía, Tharsis López informó que las medidas acordadas entre sector privado y gobierno para agilizar el tránsito por las fronteras y garantizar la seguridad en la zona fronteriza son:

1. Turistas realizarán una sola parada en las cuatro fronteras entre El Salvador y Guatemala. Las autoridades migratorias de El Salvador y Guatemala acordaron que, a partir del 25 de julio, los turistas que visitan ambos países harán una sola parada de control. Esto contribuirá en agilizar el paso de cerca de 280 mil personas que en promedio pasa las fronteras con Guatemala durante este periodo.

2. Se separarán los controles de turistas de los de transportista de carga, con carril ágil.

3. La Policía Nacional Civil reforzará la seguridad en las fronteras entre El Salvador y Guatemala.

El Salvador y Guatemala acuerdan paso fácil y seguro en fronteras
En este sentido la PNC ha designado 800 policías para garantizar la seguridad de personas y transporte de mercancías, tanto en el trayecto hacia la frontera como en la periferia de éstas; además serán incrementados los controles y patrullajes en puntos y horas claves.

Será destacado personal adicional para trabajar 24 horas al día los 7 días de la semana, brindando seguridad en la entrada de la frontera y en el puente Arce que se encuentra entre Guatemala y El Salvador.

La policía de tránsito ordenará el tránsito de vehículos, separando los medios de transporte que tienen requisitos completos de los que no.

Tras el anuncio del acuerdo de facilitar el paso de turistas en vacaciones, la mesa técnica de ANEP-gobierno reiteró el compromiso de impulsar un PACTO POR EL CRECIMIENTO, que incluye tomar medidas que faciliten el paso de comercio por las aduanas, para eliminar obstáculos que resten competitividad e impiden la generación de más y mejores empleos.