Lunes, 18 Mayo 2020 17:40

El Salvador podría perder hasta 669,200 puestos de trabajo formal por la pandemia

Escrito por

Según un estudio de la Fundación para El Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), cinco son los sectores más impactados por la pandemia de la Covid-19, en el país, entre los que se encuentran: el comercio, los restaurantes, los hoteles, los servicios y el transporte.

Las proyecciones de crecimiento del PIB real (variaciones porcentuales) en países de todo el mundo son negativas. Las perspectivas de crecimiento tienen una forma de “V”, es decir que este año se espera una caída en el ritmo de crecimiento de todos los países en el mundo, explicó el economista.

“Hay que destacar el caso de EE.UU., nuestro principal socio que se espera una desaceleración de -5.9% y un efecto rebote el próximo año de 4.7 %, América Latina se espera una caída de

-5.2 y un crecimiento de 3.4 % qué impactos en la situación de la población estamos observando por las medidas de confinamiento y de contención en El Salvador”, dijo Óscar Cabrera, presidente de FUDECEN.

Pero los sectores más impactados en el país son cinco: el comercio, los restaurantes, los hoteles, los servicios y el transporte, estos rubros representan más de la mitad del empleo generado de la economía salvadoreña, según añadió, Cabrera.

“Las pérdidas de empleo para El Salvador por la Covid-19 oscilan entre 240,800 hasta 669,200 trabajadores formales, esto denota un incremento de la pobreza”, aseguró Cabrera.

Asimismo, el estudio se basa en las políticas económicas y sociales que están aplicando en el país en tiempos de pandemia. “La pobreza podría incrementar del 28% al 39%, equivalente a unos 600 mil personas. La clase media se reduciría de 22% a 17% de la población, la clase media vulnerable de 47% a 43%, causando un incremento en la desigualdad de ingresos en las familias salvadoreñas”, añadió Cabrera.

El titular de FUDECEN detalló que es necesario eliminar las barreras al comercio que afectan las cadenas de suministros, para incentivar el comercio internacional y estimular  el crecimiento incluyente.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Mayo 2020 10:54