Jueves, 12 Diciembre 2019 15:13

El Salvador cerrará el año con una tasa de crecimiento lenta

Escrito por

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) presentó el informe de desempeño económico 2019 y las perspectivas 2020 el cual resiente un crecimiento bajo y lento para el cierre del año.

A inicios del año, la industria registró un crecimiento de 0.9 % en el primer semestre, en comparación al mismo periodo del año pasado que se registró un 2.9 % en 2018, significa una baja sustancial.

Según los representantes de la ASI esta tendencia se deben a la incertidumbre por el período electoral, como de tensiones comerciales, entre otros temas.

“Nos preocupa que a nivel regional, El Salvador no se encuentre en la mejor posición. Se están abriendo nuevas ventanas, pero del 2018 al 2019, nuestro crecimiento viene de 2.9 % a reducirse a 0.9 %. Hacen falta condiciones de inversión por parte de los privados en el país”, sostuvo Eduardo Cáder, presidente de la ASI.

Asimismo, los economistas expresaron que las políticas públicas tienen que estar orientadas a la atracción de inversión que debe tener en cuenta cambios de patrones de producción, apostarle al talento humano y que sean sostenibles, es un compromiso que el sector industrial ha tomado en cuenta.

“El Salvador registró US$435 millones en inversión extranjera, colocándose en la cuarta posición antes de Honduras. Tenemos una oportunidad que no podemos dejar de lado”, dijo Karla Domínguez, especialista económico de la ASI.

Por tanto, los expertos aseguraron que en la medida que al sector informal, compuesto por muchos emprendedores, se les facilite una plataforma de trámites sencilla para que se incorporen, así harán inversión en el país, y se verá complementada por empresas que los van a poder contratar.