Lunes, 03 Mayo 2021 14:24

El BCR participó en el proyecto regional de análisis económico y productividad en El Salvador llamado “LA-KLEMS”

Escrito por Alondra Gutiérrez
El BCR participó en el proyecto regional de análisis económico y productividad en El Salvador llamado “LA-KLEMS” Cortesía

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (BCR) presentaron los resultados del Proyecto “Análisis del Crecimiento Económico y Productividad de El Salvador: Uso de la base de datos LA-KLEMS”, que estuvo a cargo de César Alvarado, Gerente de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva.

LA-KLEMS tiene como objetivo generar una base de datos estadística y analítica del período 1990-2016 para los factores productivos capital, trabajo y de la productividad total de los factores, desagregada en energía, materiales y servicios, lo cual permitirá desagregar el crecimiento económico de El Salvador por actividad económica mediante la aplicación de esta metodología que es común para todos los países participantes.

El proyecto regional llamado LA-KLEMS entre 2017 y 2020, financiado y coordinado técnicamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual es una extensión de la iniciativa mundial World KLEMS, que investiga los cambios en la productividad de las diferentes regiones del mundo y su impacto en el crecimiento económico. Para el caso de América Latina también participan Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

Dentro de los principales resultados para El Salvador se destaca que el promedio de crecimiento del Valor Agregado Bruto (VAB), que mide el valor generado por un sector en el proceso de producción, desde 1991 a 2016 ha sido de 2.1%. Sectorialmente, se evidencia una recomposición entre las actividades económicas a favor de los servicios, pues en 1990 estos representaron el 40.6% del total del VAB, mientras que en 2016 su aporte aumentó a 54%.

Además, los datos de empleo confirman la recomposición hacia el sector terciario, ya que los ocupados en este sector pasaron de representar un 43.6% del total en 1990 a un 60% en 2016.

Los resultados reflejan que el trabajo, en especial las horas trabajadas, son las que explican la mayor parte del aumento del VAB, es decir, las que más han aportado al crecimiento económico. La contribución de los bienes de capital distintos a los de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) también realizan un aporte relevante.

La Productividad Total de los Factores (PTF), que mide la eficiencia de la combinación en el uso de todos los factores productivos, se mantuvo con aportes negativos durante los primeros tres quinquenios analizados en El Salvador, pero a partir del quinquenio 2006 -2010 tuvo importantes contribuciones que permitieron impulsar el crecimiento económico.

A partir del análisis de la información proporcionada por la base de datos LA-KLEMS para El Salvador, se concluye que la PTF ha mostrado una mejora significativa a lo largo del período, pues desde 2006 a 2016 pasó de restar al crecimiento a tener aportes positivos. Además, se evidencia que El Salvador es un país intensivo en factor trabajo, por lo cual se han identificado actividades que han mostrado crecimiento en ese factor y que pueden potenciarse en el corto plazo como el sector agropecuario, comercio y los servicios.

Por otra parte, existen actividades intensivas en factor capital, que pueden promoverse en una estrategia de largo plazo entre ellas están la industria, el transporte y la construcción.

El esfuerzo realizado por el Banco Central de Reserva en el proyecto LA-KLEMS facilitará disponer de datos para el desarrollo de investigaciones y estudios de análisis de las variables relacionadas con el crecimiento económico, la productividad, la creación de empleo, la formación de capital, la inserción en el comercio internacional y el cambio tecnológico en El Salvador.

Por último, el análisis de los datos del proyecto permitirá cuantificar y entender la dinámica de la productividad en el país, y generar indicadores que permitan la adopción y evaluación de políticas públicas para estimular la productividad y competitividad de la economía salvadoreña y de la región.