Miércoles, 07 Abril 2021 11:55

El aumento en las tasas de interés en EEUU genera buenas noticias para los mercados mundiales

Escrito por Alondra Gutiérrez
El aumento en las tasas de interés en EEUU genera buenas noticias para los mercados mundiales Cortesía

Tras soportar un 2020 crítico, la economía mundial comienza por fin a salir de las peores fases de la pandemia a raíz del Covid-19, si bien con perspectivas muy divergentes según la región y el país eso tras un año perdido.

Los mercados mundiales asisten al actual aumento de las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos con el temor de que un incremento rápido y persistente pueda provocar un endurecimiento de las condiciones financieras, con potencial para afectar las perspectivas de crecimiento.

Desde agosto de 2020, el rendimiento de los pagarés del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se ha incrementado en 1¼ puntos porcentuales, situándose en torno al 1¾% a comienzos de abril de 2021, un nivel cercano al registrado a principios de 2020, antes de la pandemia.

El incremento de las tasas de interés en Estados Unidos ha venido motivado en parte por la mejora de las perspectivas de vacunación y el refuerzo del crecimiento y la inflación. Las tasas de interés tanto reales como nominales han aumentado, lo cual indica que la inflación implícita en el mercado a diferencia de los rendimientos de los títulos del Tesoro nominales y los indexados por inflación se están recuperando, lo que permitiría una inflación modesta esto viene siendo uno de los objetivos de la política monetaria acomodaticia.

Según el Fondo Monetario de Internacional (FMI) los participantes en el mercado comienzan a centrarse en el momento en que la Reserva Federal (FED) iniciará la retirada gradual de las compras de activos, que podría impulsar al alza las tasas de interés a largo plazo y los costos de financiamiento, provocando un endurecimiento de las condiciones financieras, en especial si va acompañada de un descenso de los precios de los activos de riesgo.

Los rendimientos de las monedas nacionales de los mercados emergentes han registrado un incremento significativo, impulsado en gran medida por la subida de las primas por plazo. Estimamos que un incremento de 100 puntos básicos de las primas por plazo en Estados Unidos se asocia, en promedio, a un aumento de 60 puntos básicos de las primas por plazo en los mercados emergentes.

Debido al reciente incremento de los rendimientos a nivel mundial esto ha repercutido en los mercados emergentes, donde muchos países enfrentan ahora costos de endeudamiento, según los datos brindados por el FMI.

Mientras el mundo comienza a dar vuelta a la página de la pandemia del Covid-19, una recuperación asíncrona y divergente, la ampliación de la brecha entre ricos y pobres y el aumento de las necesidades de financiamiento en un entorno de restricciones presupuestarias seguirán poniendo a prueba a los responsables de la política económica.

El FMI sigue dispuesto a respaldar las políticas de sus países miembros en los tiempos inciertos que nos esperan.