Martes, 12 Enero 2021 18:26

Economistas salvadoreños prevén una recuperación económica lenta para el país

Escrito por Redacción Dinero
Economistas salvadoreños prevén una recuperación económica lenta para el país Cortesía/Freepik

El 2020 fue un año atípico y difícil para todo el mundo, sin embargo en nuestro país las proyecciones brindadas por diferentes instituciones económicas han señalado que se tendrá un crecimiento de hasta el 4%, para los economistas Carlos Acevedo y Luis Membreño la recuperación será lenta y podría tardar años.

Durante una entrevista  televisiva los profesionales realizaron un  análisis de la situación económica luego de la pandemia, El Salvador tuvo en 2020 una caída económica del 7.2% siendo inferior a lo que el Banco Mundial había proyectado de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de  9% al 10% el pasado año.

Dichas proyecciones del Banco Central indicaban una contracción de entre el 7% y 8.5%, igualmente para el año pasado.

El economista Luis Membreño expresó que a pesar de que la situación sanitaria se controle la crisis financiera seguirá siendo latente gracias al déficit fiscal del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) que el país adquirió como consecuencia de la pandemia, esto sumado a que la deuda externa del país representa más del 90% del PIB, significaría el aumento de impuestos y recortes de gastos que se pueden extender por años.

Membreño, estimó un cierre de 2020 con una caída entre 8.5% y 9% en la economía, siendo la más grande en años, se espera que las medidas para la recuperación de la economía trasciendan el actual período presidencial de Nayib Bukele.

El Banco Central y el gobierno destacaron una recuperación en el tercer trimestre del 2020, teniendo un 12% de crecimiento respecto al segundo trimestre, pero según las proyecciones en el cuarto trimestre se tuvo una caída de 5% del PIB.

En este escenario, los economistas dicen que no se tiene una recuperación solida sino más bien que se registra una menor caída por trimestre en el PIB, es decir que la economía debe empezar a registrar crecimiento positivo que no se ha visto hasta la fecha ya que las cifras están en números negativos.

Según los economistas si se quiere una recuperación solida se debe apostar por aumentar la inversión privada, ya que sin el flujo de esta la recuperación no se podría acelerar y por otra parte el déficit fiscal de US$2,200 millones representa otro obstáculo para la recuperación.

Los economistas concuerdan que obtener la mayoría de un partido político en la Asamblea no es la solución para estimular la recuperación económica, entre las medidas que el gobierno podría ejecutar para aliviar el déficit fiscal es el aumento del IVA que tendría un impacto negativo en la población del área formal por lo que lo más factible, sería el aumento de ingresos mediante el crecimiento de la actividad económica.

Ambos profesionales  insistieron en que para lograr la recuperación acelerada es fundamental incentivar la inyección de capital privado extranjero para el desarrollo económico del país ya que sin la inversión privada el país se estancaría.

Modificado por última vez en Martes, 12 Enero 2021 18:42