Viernes, 08 Noviembre 2019 17:46

Economía salvadoreña crecerá al 2 % del PIB al cierre del año

Escrito por

Según el análisis de Juan Pablo Espinoza, director de Investigaciones Económicas Sectoriales y de Mercado para Bancolombia, el país crecerá a una tasa moderada al cierre del año la cual equivale a un 2.2 % del PIB.

El especialista detalló en el informe de percepción económica de Bancolombia que parte del  crecimiento moderado de las tasas en la economía salvadoreña se debe a la crisis global que enfrentan las grandes potencias del mundo, como la guerra comercial.

“Hemos presentado nuestra visión para la economía global y para El Salvador y lo que se ve es un contraste. La economía global creciendo a tasas en promedio de 3 % del PIB para el cierre del año, (las más bajas de la crisis de 2008), esto se debe a la repercusión de la guerra comercial y la incertidumbre que se ha generado entre los empresarios del sector manufacturero y los dedicados al comercio internacional”, enfatizó Espinoza.

La tendencia de crecimiento para la economía salvadoreña es modera aunque en buena medida, la más alta reflejando en un crecimiento de 2.2 % para el cierre de 2019 y de 2.1 % para 2020”, dijo el experto de Bancolombia.

Para Espinoza, esto refleja las tasas de crecimiento económico y si se compara con los cálculos de la tasa potencial de crecimiento para el país quiere decir que lentamente se va acercando a un nivel  más estable.

Pese a que los flujos de remesas ya no están creciendo al 10 % del PIB, como en 2017 y 2018, según detalló el ejecutivo estás siempre contribuyen aportando al consumo privado en niveles del 4 %. Uno de los motores de la economía salvadoreña, además de la inversión privada que generan un cambio positivo.

Las tasas de interés en dólares se han venido reduciendo en todo este año al 75puntos básicos implementados por la Reserva General, esto se traslada al mercado salvadoreño, lo que implica un menos costo para los empresarios salvadoreños  que decidan incursionar en nuevos proyectos productivos.

Modificado por última vez en Sábado, 09 Noviembre 2019 12:03