Viernes, 02 Junio 2017 18:55

Economía salvadoreña está lejos de consolidar crecimiento: FUNDE

Escrito por
Economía salvadoreña está lejos de consolidar crecimiento: FUNDE Referencia

Los datos expuestos por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) señalan que la economía salvadoreña tiene síntomas de recuperación, pero contrario a las afirmaciones de funcionarios gubernamentales, se encuentra lejos de consolidar una fase de expansión o de crecimiento.

En el informe sobre la coyuntura económica y fiscal del tercer año de administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, los representantes del tanque de pensamiento expusieron que a final de este año el país podría alcanzar un crecimiento de entre 1.7% a 2%, cifras que se quedarían cortas al compararlas con décadas anteriores, cuando se alcanzó un crecimiento arriba del 4%.

Al realizar un comparativo, FUNDE señala que el crecimiento económico en la década de los noventas estaba arriba del 4%, y en la década del 2000 el promedio superaba el 2.5%, mientras que del 2010 en adelante el promedio es de apenas 2%.

“El Salvador ha venido perdiendo su capacidad para generar crecimiento. Para 2017, si la situación no cambia, el PIB no debería crecer más del 2%”, precisó FUNDE.

Bajo ritmo de actividad económica

Para estimar dicho crecimiento, FUNDE tomó en cuenta el bajo ritmo de la actividad económica que se registra desde octubre del año pasado al primer trimestre de 2017, fecha en la que se ha presentado un deterioro importante.

El tanque de pensamiento expone que la vulnerable situación fiscal, así como el bajo nivel de empleo y el proceso de ajuste que viven las finanzas públicas serían factores que estarían pasando factura al ritmo de la actividad económica.

Empleos con datos incongruentes

La fundación además explicó que los datos presentados por el Gobierno sobre la generación de 5,959 empleo de marzo del 2016 a marzo del 2017 son "incongruentes", ya que para hacer tal afirmación han utilizado la categoría "en planilla" del ISSS, en lugar de la categoría históricamente utilizada de "cotizados", la cual en ese mismo período refleja una caída de 17,426 cotizantes.

"Este cambio de metodología puede llevar a cometer errores en los datos, incluso, a manipular la información para reflejar distintos a los reales", señaló FUNDE. 

Modificado por última vez en Lunes, 05 Junio 2017 07:56