Jueves, 11 Agosto 2016 06:30

Dudas por el cobro de mercancías abandonadas en aduana

Escrito por
Cada año son aproximadamente 87 mil los vehículos que ingresan, unos 250 de estos son abandonados por sus propietarios Cada año son aproximadamente 87 mil los vehículos que ingresan, unos 250 de estos son abandonados por sus propietarios Cortesía

La mayor cantidad de mercancías abandonadas y por las que más la Dirección General de Aduanas (DGA) invierte es por los automotores usados importados que sus dueños no llegan a reclamar nunca.

La DGA inició un consulta a fin de resolver las dudas sobre el cobro de 30% del valor CIF (Costo, seguro y flete) o hasta US$1 mil 500 por todos aquellos productos o mercaderías importadas y que sus propietarios dejan abandonadas en aduanas por más de 20 días; esto como alternativa a la subasta pública que realiza actualmente de estos artículos, porque el costo es más alto.

La consulta ciudadana se mantendrá en vigencia hasta el 26 de agosto, explicó el director de Aduanas, Carlos Cativo.

La Dirección de Aduanas informó que al año son aproximadamente 87 mil los vehículos que ingresan, pero unos 250 de estos, son abandonados por sus propietarios; lo que implica gastos de movilización, pago de pólizas, luz eléctrica, experticia, entre otros; antes de poder subastarlos.

Es por esto que el Director General de Aduanas, Carlos Cativo, se reunió con el sector privado, para aclarar dudas relacionadas a la Disposición Administrativa de Carácter General (DACG-012-2016), dada la confusión generada en algunos usuarios, quienes han interpretado los gastos administrativos para realizar subastas como un nuevo impuesto.

A la reunión fueron invitados los miembros de las juntas directivas de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), Cámara Logística de El Salvador (CALOES) y la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asociación Salvadoreña de Importadores de Vehículos Usados (ASEIVA).

El Director de Aduanas, expuso a los miembros de dichas gremiales las ventajas y los beneficios de la Disposición General, indicando que “con la adopción de este instrumento jurídico estamos combatiendo la evasión de tributos de quienes traen vehículos y los dejan abandonados en las Aduanas”.

Además, Cativo afirmó que la decisión se tomó con base en el artículo 606 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), el cual establece “la facultad para que el servicio aduanero determine el precio base de las mercancías a subastarse, que esencialmente está constituido por impuestos pendientes de pago y demás gastos en que se incurra por el proceso y celebración de la subasta”.

Finalmente, el Director de Aduanas solicitó a los asistentes que hagan llegar sus opiniones por escrito, para tomarlas en cuenta al momento de la aprobación de la disposición.