Martes, 12 Enero 2021 16:47

Crisis del sector cafetalero ocasiona la pérdida del 23% en empleos directos

Escrito por
Crisis del sector cafetalero ocasiona la pérdida del 23% en empleos directos Cortesía/Freepik

El Salvador a través de los años ha ido alejándose de la época de oro de la caficultura y en los últimos años ha reducido considerablemente su producción.

La Asociación cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) informo sobre los resultados obtenidos en la última cosecha, lastimosamente para el sector, no solo se han reflejado perdidas en la producción del grano sino también en la generación de empleos.

El sector cafetalero durante la última cosecha tuvo una disminución de empleos con una reducción del 23%, por lo que solicitaron que el gobierno central y la Asamblea Legislativa tomen medidas urgentes para  atenuar la crisis que vive actualmente el sector.

Omar Flores Hidalgo, presidente de la Asociación Cafetalera comentó “La producción ha disminuido, igual a los años 92-93, llegamos a la cosecha 2018-2019 donde se crearon 47,756 empleos directos y en la cosecha 2019-2020 solamente se generó 37,005 empleos, 10,751 empleos menos”.

 

El presidente de la gremial reitero que, si no se agiliza un plan de rescate, la caficultura colapsaría en los próximos  años. Los caficultores, aseguró, se encuentran en una crisis profunda que requiere de políticas para renovación del parque cafetero, reestructuras de deuda y transferencia de tecnología.

El año pasado el Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) realizó la entrega de 10.3 millones de plantas de café a familias productoras y asociaciones cooperativas, esto como parte de reactivar y darle un nuevo impulso a la productividad y competitividad de la caficultura salvadoreña.  Sin embargo los esfuerzos que el gobierno actual ha ejecutado no son suficiente, según el líder de la gremial.

Modificado por última vez en Martes, 12 Enero 2021 17:25