Martes, 12 Mayo 2020 12:10

CAMARASAL:“renuncia del Comité podría elevar el riesgo crediticio del país”

Escrito por

Miembros de la CAMARASAL detallaron que la renuncia del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica podría enviar un mensaje negativo a la comunidad internacional y afectaría la calificación crediticia del país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Jorge Hasbún detalló en una entrevista que el mensaje que actualmente está enviando el Ejecutivo en el marco de la pandemia de la Covid-19 no es el más idóneo.

“Riesgo país se eleva en la medida que las instituciones públicas se encargan de hacer públicos mensajes de desprestigio hacía los miembros que integraban el comité de emergencia, cuya función era velar por la transparencia de los fondos que se están utilizando para combatir la pandemia”, señaló Hasbún.

Por su parte, el director ejecutivo de la CAMARASAL, Federico Hernández, señaló que la renuncia de los miembros del comité supervisor del manejo de los fondos de la emergencia por la Covid-19, fue por falta de acceso a la información y a la transparencia.

“Nosotros no tenemos ningún problema en presentar las declaraciones patrimoniales de cada uno de los miembros del comité que fue conformado por nombramiento de la Asamblea, es más nos extraña que usen un tema irrelevante porque no tenemos nada que perder y entendemos que es necesario por transparencia”, dijo Hernández.

Ambos ejecutivos detallaron que ellos están dispuestos a trabajar en beneficio del país, pero ya no se puede revocar la renuncia del comité, debido a la falta de voluntad de algunas instancias gubernamentales que no colaboraban para la construcción de los protocolos a seguir.

“Nosotros somos técnicos, y por ende estamos listos para trabajar con los protocolos, estamos dispuesto s a colaborar, pero hay que aclarar lo del comité es otra cosa. Un tema es el comité y renunciamos por la falta de protocolos, pero nosotros estamos listos para ayudar, si mañana nos citan a reunión nosotros vamos porque estamos dispuestos a contribuir al país”, destacó Hasbún.

Hernández hizo un llamado a la cordura, al diálogo y aclaró que dicha renuncia al comité no significa el rompimiento de relaciones entre el sector público y privado.

Y esperan que a partir de la próxima semana el Ejecutivo pueda organizar los sectores para ir abriendo gradualmente las actividades económicas del país, con los protocolos sanitarios correspondientes, así como lo están anunciando el resto de países de la región centroamericana.

Modificado por última vez en Martes, 12 Mayo 2020 13:44