Lunes, 03 Mayo 2021 10:42

Banco Mundial: casi todos los precios de los productos básicos subieron en el primer trimestre del año 2021

Escrito por Alondra Gutiérrez
Banco Mundial: casi todos los precios de los productos básicos subieron en el primer trimestre del año 2021 Cortesía

El Banco Mundial informó a través de su informe, las perspectivas de los mercados con relación al precio de los productos básicos, los cuales presentaron un aumento en el primer trimestre del año 2021.

En relación a los índices de los precios de los productos básicos, mensuales, casi todos los precios de los productos básicos subieron en el primer trimestre del año y la mayoría han superado los niveles previos a la pandemia.

Las mejoras han sido impulsadas por el repunte de la actividad económica mundial, así como por algunos factores específicos de la oferta, en particular en los sectores del petróleo, el cobre y algunos alimentos básicos.

Según, el informe por el Banco Mundial los precios del petróleo crudo se recuperaron en un tiempo récord, experimentaron una rápida recuperación tras los mínimos históricos alcanzados durante la pandemia, respaldada por los continuos recortes a la producción promovidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios. La demanda también se ha recuperado gradualmente, y se espera que se fortalezca durante 2021 a medida que aumente la disponibilidad de vacunas y se flexibilicen las restricciones de viaje, especialmente en las economías avanzadas.

Asimismo, los precios del gas natural y el carbón también subieron, entre otros productos básicos energéticos, el gas natural y el carbón también experimentaron fuertes aumentos de precios en 2021, impulsados por la recuperación económica mundial, el clima frío en partes del hemisferio norte y alteraciones de la oferta.

precios del carbón se enfrentan a presiones a largo plazo derivadas de las tendencias de descarbonización a medida que más países importadores de carbón anuncian objetivos de neutralidad de carbono. El uso del carbón se ha reducido considerablemente por la rápida penetración de las energías renovables y el gas natural a bajo precio, aunque la retirada de la generación de electricidad con carbón en Europa y Estados Unidos se ha visto compensada con creces por el aumento de la capacidad en China.

Entre otros temas los precios agrícolas alcanzaron su nivel más alto en siete años lo que demostró que el índice de precios agrícolas del Banco Mundial aumentó más de 9 % en el primer trimestre de 2021 (trimestre a trimestre), aprovechando el impulso del trimestre anterior. 

Los precios son un 20 % más altos que hace un año, un nivel máximo en casi siete años. Los aumentos de los precios han sido impulsados por la disminución de la oferta de algunos productos alimenticios, particularmente el maíz y la soja; la fuerte demanda de productos forrajeros de China, y la depreciación del dólar estadounidense.

Según los datos brindados en el informe del Banco Mundial para el primer trimestre del respectivo año.

Modificado por última vez en Lunes, 03 Mayo 2021 11:21