Jueves, 08 Septiembre 2016 23:03

ANEP: “Ya no es momento de hablar de pacto fiscal, si no de responsabilidad fiscal”

Escrito por
La apuesta asegura la ANEP es la generación de empleo La apuesta asegura la ANEP es la generación de empleo Cortesía

Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el periodo para hacer un pacto fiscal bien entendido y como debe ser, ya pasó; porque si una de las bases son los ingresos, con 23 impuestos nuevos en los últimos siete años, consideran que eso no es viable.

Según lo comentó el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, ya ahora lo que debería de hacerse es un pacto por la responsabilidad fiscal, porque lo primero es tener austeridad, invertir de forma inteligente los fondos públicos y realizar un endeudamiento responsable; son actividades que atañen estrictamente al Gobierno.

La propuesta que ANEP ha realizado al Gobierno en las reuniones sostenidas últimamente, es apostarle a un pacto por el crecimiento y el empleo.

Como empresarios, señala Cardenal, saben que a la población le preocupa la delincuencia, pero lo que más necesitan aseguran es el empleo, porque cada año salen 50 mil jóvenes graduados como bachilleres y otro tanto no igual, pero de miles de las universidades sin la posibilidad de encontrar un empleo; ya que en el mejor de los escenarios sólo se crean 10 mil plazas en el año; aunque en los últimos informes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) sólo se alcanzan 6 mil según las cifras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El resto de la población se va al sector informal, si es que no se vuelven delincuentes o emigran. Es por eso que el 72% de los empleos en El Salvador están en el sector informal, sin ningún tipo de beneficio para el trabajador.